Ministerio de Cultura y ADOMPRETUR firman convenio
El Ministerio de Cultura (MINC) y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) firmaron un convenio de colaboración con el fin de ejecutar acciones conjuntas para el impulso y fortalecimiento del turismo cultural en la República Dominicana.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Osvaldo Soriano, presidente de ADOMPRETUR, en el despacho del primero, ubicado en la sede del Ministerio de Cultura, en la avenida George Washington del Distrito Nacional.
El convenio contempla una serie de acciones conjuntas de cooperación y colaborarán en el desarrollo y elaboración de proyectos y programas de investigación en las más diversas áreas relacionadas con la cultura dominicana y su relación con el turismo, que incluye publicaciones de prensa, revistas y documentos relativos a ambos temas.
El Ministerio de Cultura proveerá programas de becas de estudios para miembros de ADOMPRETUR, a realizarse en el país o en el extranjero sobre temas relacionados con el turismo cultural.
También ofrecerá programas de estudios de post-grado en las diversas disciplinas culturales; gestionará, a nivel nacional e internacional, programas de apoyo económico y técnico para las acciones que desarrollen en conjunto ambas instituciones en materia de comunicación para el turismo cultural.
De igual modo, prestará el Ministerio de Cultura asesorará a ADOMPRETUR en materia de turismo cultural y permitirá a estudiantes de periodismo, recomendados por dicha institución, que hagan realización de pasantías en el ente estatal cultural.
Por su parte, ADOMPRETUR prestará asesoría al MINC en materia de comunicación especializada en turismo, brindará apoyo a las actividades que organice la institución y pondrá a disposición de esta un equipo de experimentados periodistas para apoyar que la se promueva la cultura como atractivo de los turistas que visitan a República Dominicana.
ADOMPRETUR también colaborará en la preparación y gestión de turismo de la Ciudad Colonial, Centro Histórico de Santiago y otros edificios patrimoniales; colaborará en la implementación de las actividades del Departamento o Dirección e Turismo Cultural, y formará parte de comisiones y equipos de trabajo que considere el ministro de Cultura.
Ambas partes ponen a disposición sus locales e instalaciones en todo el país, para la realización de actividades vinculadas al turismo cultural y la cultura en general.
Además, acordaron ejecutar programas de incentivo para el turismo cultural, mediante viajes a distintos lugares turísticos, visitas guiadas, seminarios y otras actividades.
En la firma del convenio estuvo presente el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, y por Adompretur, Carmen Bretón, directora de Comunicación y Zonia Tejada, directora Ejecutiva.
Tras la firma el ministro de Cultura expresó que “desde que llegó al cargo ha existido una relación entre el Ministerio de Cultura y Adompretur” integrada por decenas de periodistas dominicanos.
Dijo que todas las acciones que hace el MINC están vinculadas al turismo, y puso de ejemplo la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales. De éste fueron seleccionados 192 proyectos que se desarrollan en todo el territorio nacional.
De su lado, Osvaldo Soriano, presidente de Adompretur, valoró el acuerdo con el Ministerio de Cultura, ya que a través de la formalización del mismo se podrá desarrollar una serie de actividades que permitirán una mejor comprensión por parte de los periodistas agrupados en esa entidad, que son aproximadamente 350 comunicadores.
“Consideramos que la actividad cultural y la cultura por si misma son un componente muy importante para el desarrollo del turismo. Como parte de este acuerdo Adompretur ha contemplado para el año próximo incluir un renglón en el Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua para reconocer los trabajos sobre periodismo cultural”.
Es una oportunidad muy importante porque permite conocer la labor que está desarrollando el Ministerio de Cultura e involucrarnos en actividades propias del área.