Back

México registró en 2012 una fuerte caída en inversión privada en el turismo

Por la influencia de la crisis económica mundial y la percepción de inseguridad que existe sobre México, además de otros factores secundarios que tienen que ver con el incentivo a este rubro, la inversión privada en su sector turístico fue durante 2012 de 2 mil 155.2 millones de dólares, lo que confirma un descenso del 42% en relación con el ejercicio precedente y del 27% con respecto a 2009, cuando se reportó en la nación latinoamericana la cifra más baja de los últimos cinco años en esta actividad.

Así lo evidencia la información más reciente sobre ese tema de la Secretaría de Turismo  del país (Sectur) que recuerda que el mejor resultado de los últimos tiempos en el referido indicador se logró en 2008, cuando se registró un monto de 4 mil 641 millones de dólares. Un año después se caía hasta los 2 mil 957 millones de dólares, a consecuencia del inicio de la crisis y por la epidemia de influenza A/H1N1.

Sin embargo, un artículo del diario Milenio que retoma y valora estos datos del ente oficial, también alerta de que en los dos años siguientes el panorama cambió, y mientras en 2010 la inversión privada en la industria del ocio sumó 3 mil 536 millones de dólares (+19%), en 2011 México alcanzó por este concepto 3 mil 720 millones de dólares (+5,5%).

De acuerdo con ese medio, el sector turístico local tiene por tanto una lógica preocupación y está reclamando que se realice un análisis a fondo sobre los motivos de este retroceso, buscando cuanto antes soluciones que permitan volver a cifras positivas.

Al respecto, Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, ha estimado que la disminución en la inversión privada en esa nación está estrechamente relacionada con la crisis económica internacional y la imagen de inseguridad que se generado sobre  algunos de sus destinos, pero también con muchos otros elementos.

El especialista, que actualmente se desempeña  como director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac Norte, explicó en declaraciones a Milenio que se limitan mucho en estos momentos los proyectos turísticos en los litorales mexicanos, por todo el proceso de reglamentaciones que se exige antes de aprobar obras en esas zonas.

Por otra parte, abundó que se potencian menos planes inmobiliarios residenciales turísticos, una modalidad que resultó decisiva para el repunte conseguido en inversión privada entre 2000 y 2008.

En una valoración total sobre el desempeño del sector turístico en 2012 en México, Madrid aseguró que fue un año de “claroscuros”, porque no sólo se reportó disminución en este indicador, que amerita según dijo un estudio independiente, sino que se confirmó además una caída del 1% en llegadas de turistas extranjeros, con 23,1 millones de arribos, en tanto que crecían en un 7,2% las divisas turísticas.

El funcionario volvió a alertar de que acápites como el de las inversiones en el turismo, y el de llegadas, resultan claves para mantenerse como un destino competitivo, con un buen posicionamiento a nivel internacional, precisamente uno de los propósitos fundamentales de su país.

No es permitido copiar el contenido de este portal.