Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

México promociona El Mundo Maya en la ITB

Consolidar vínculos con compañías aéreas y touroperadores europeos a fin de continuar diversificando los mercados desde los que reciben turismo, y promover el Mundo Maya, aprovechando el interés por el fin del famoso calendario de esa civilización el 21 de diciembre de 2012, figuran entre los propósitos de la delegación mexicana en la ITB Berlín.
Una comitiva encabezada por la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, e integrada también por los titulares del ramo en Campeche y Tabasco, y los gobernadores de Quintana Roo y Yucatán, dejó inaugurado ayer el pabellón de ese país en el principal foro mundial de la industria del ocio.
Como un anticipo de la presentación formal del producto Mundo Maya a los touroperadores del viejo continente, Guevara Manzo insistió en la importancia de la ruta diseñada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que incluye dos sitios arqueológicos en cada uno de los estados involucrados, indica un reporte de Notimex.
Según la secretaria, este tema resulta muy atractivo para los viajeros de Europa, en particular los alemanes, atraídos por “el fin de la cuenta larga de la que habla el calendario maya”. Por ello el stand mexicano en la ITB incluye “la representación de las pirámides de Chichen Itzá”, entre otros lugares que conforman el recorrido por esa civilización.
Guevara Manzo espera llegar a acuerdos con compañías aéreas y touroperadores, a fin de elevar la cifra de turistas europeos en su nación y disminuir la dependencia que tiene el sector de emisores como los Estados Unidos, cuya crisis económica de 2009, unida a la influenza (gripe AH1N1), conllevaron a la caída de un millón de vacacionistas de ese mercado con respecto al ejercicio anterior.
En una entrevista concedida a EFE, la titular explicó que sostendrá encuentros con la compañía alemana TUI, la mayor de Europa, y con Air Berlin, la segunda por número de vuelos de Alemania, para facilitar la llegada a México de nuevos viajeros desde el otro lado del Atlántico.
Las expectativas de la secretaria mexicana se basan en los positivos resultados del vuelo de British Airways entre Londres y Cancún, establecido recientemente, que permitió a la aerolínea elevar el año pasado en un 71% su número de pasajeros transportados a la nación latinoamericana.
De acuerdo con la información ofrecida por Guevara Manzo, en los últimos tiempos están subiendo emisores como Brasil, Rusia, Corea del Sur y China, pero todavía son Estados Unidos y Canadá los que ocupan, respectivamente, el primer y el segundo lugares como mercados de importancia para México.
En otro momento del diálogo, la funcionaria se refirió al reto que enfrenta su país en materia de seguridad, aunque apuntó que “la política del presidente Felipe Calderón ha logrado avances en los últimos años”, y llamó a “poner las cosas en su contexto”, pues a su juicio existe “desconocimiento” en Alemania acerca de este tema.

Publicar un comentario