Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

México presenta programa para viajeros confiables

Como parte de los trabajos del Gabinete Turístico, instalado en agosto pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, las autoridades de México han presentado el Programa Viajero Confiable, que permitirá la entrada rápida y segura de pasajeros al país mediante quioscos automatizados ubicados en los aeropuertos del DF, Los Cabos y Cancún.

El Programa fue desarrollado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y está dirigido a ciudadanos mexicanos mayores de 18 años y ciudadanos estadounidenses miembros de Global Entry. Cada terminal aérea participante cuenta con un Centro de Inscripción al Programa.

El candidato presenta su solicitud en línea en el portal de Viajero confiable: viajeroconfiable.inm.gob.mx y realiza su pago por mil 372 pesos. La Secretaría de Turismo recordó que desde el 13 de diciembre se están recibiendo solicitudes y en un plazo de dos semanas se empezarán a tener las primeras entrevistas.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) colabora con otras instancias del Gobierno Federal en el proceso de consulta de los candidatos que soliciten su adhesión al Programa, así como en el proceso de verificación posterior para asegurar que el candidato sigue cumpliendo con los criterios para ser considerado viajero confiable.

El subsecretario de Planeación Turísticas de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, que el Programa Viajero Confiable ha sido puesto en marcha como parte de las actividades de la mesa de Facilitación de Viajes del Gabinete Turístico.

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Turismo, en coordinación con las de Gobernación (a través del Instituto Nacional de Migración) y de Hacienda y Crédito Público (por conducto del Servicio de Administración Tributaria), contribuyen con acciones concretas en favor de los turistas y viajeros que visitan México.

El Programa señaló Sánchez Estrada, agiliza los flujos de turistas y visitantes en terminales aeroportuarias, y permite a México estar a la vanguardia mediante la incorporación de tecnología de punta, que hace posible evitar largas filas y mejorar las medidas de seguridad en los viajes entre ese país y Estados Unidos.

Sánchez Estrada indicó que estas políticas públicas complementan acciones similares para la facilitación migratoria, como la simplificación de permisos para viajes de menores extranjeros no acompañados por sus padres o tutores; el incremento en el monto de las franquicias para pasajeros que arriben al país por vía terrestre, de 300 a 500 dólares; el llenado de declaraciones aduanales por internet, y el pago con tarjetas bancarias de los derechos por excedentes de franquicias directamente en las aduanas, entre otras.

Recordó que Estados Unidos es el principal mercado de turistas de México, y dijo que se avanza en temas de alta prioridad en la agenda común de competitividad económica, de seguridad y de facilitación de flujos de personas y bienes.

Por su parte, Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales y Jefe de la Oficina Diplomática del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, consideró que el Programa Viajero Confiable es una oportunidad para acercar a México y Estados Unidos de manera moderna a los desafíos que enfrentan en el mundo global.

A finales de noviembre, también como resultado de los trabajos del Gabinete Turístico, México lanzó la opción para que los viajeros puedan llenar la declaración de aduanas por internet, antes de su ingreso a México.

Las acciones están enfocadas no sólo a incrementar el flujo de turistas y facilitar los procesos aduaneros y de migración, sino a mejorar su experiencia, extender sus periodos de estancia y a generar una mayor derrama económica en México.

Otra medida, implementada desde agosto, hace posible pagar el excedente de franquicia con tarjetas bancarias de crédito y débito en las propias aduanas y ya no como se hacía anteriormente, cuando sólo se tenía la opción de hacer el pago en efectivo y en moneda nacional.

Publicar un comentario