México podría atraer más turismo médico desde Estados Unidos
La crisis económica actual y el alto costo de los servicios médicos provocarán que más norteamericanos salgan al extranjero en busca de ellos. Este país tiene amplias oportunidades de beneficiarse si mejora su calidad en los servicios hospitalarios y turísticos.
El diario mexicano El Informador indica que según cifras proporcionadas por la firma Deloitte, en el 2007 salieron casi un millón de estadounidenses en busca de tratamientos fuera de su país, y se estima que en el 2010 ascienda a más de seis millones de personas. “Más ahora con la crisis. Como es un servicio muy caro en Estados Unidos y su moneda es fuerte, pueden pagar más por menos dólares”, dice Javier González de la Torre, socio director de Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud.
De acuerdo con el especialista, tanto las autoridades como la iniciativa privada deben trabajar en la promoción del país como destino, pues se benefician los hoteleros, agencias de viajes y empresas proveedoras de servicios como las aerolíneas y ambulancias aéreas.
“En Estados Unidos hay agencias de viaje que se especializan en esto del turismo médico”. Además, el especialista destaca la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria y legal, pues uno de los mayores temores de los clientes es que el médico cometa un error y no cuenten con este respaldo.
Explicó que este tipo de turismo básicamente se refiere a la gente que sale de su localidad para recibir tratamientos y cuidados médicos. Es un fenómeno creciente de los países industrializados, como Estados Unidos, Japón, Canadá y la Unión Europea, donde cada vez los servicios médicos son más caros.
Los servicios más solicitados son de cardiología, odontología, ortopedia y cosmética. Entre los países receptores se encuentran México, Brasil, Costa Rica, Sudáfrica, India, Taiwán, Tailandia y Singapur.
The Joint Comission International (Comisión Conjunta Internacional) es la organización sin fines de lucro encargada de certificar en Estados Unidos a los hospitales en el extranjero.
Sin embargo, mientras que Brasil cuenta con 15 hospitales y Singapur con 13 nosocomios certificados, México apenas tiene tres: el Grupo Christus Muguerza, de Monterrey; el Hospital San José, del Tecnológico de Monterrey, y la Clínica Cumbres, de Chihuahua.
“Aunque de todas formas muchos pacientes vienen a los no acreditados. El turista de salud está buscando médicos mexicanos entrenados en Estados Unidos que utilicen tecnologías de las clínicas de ese país, guías de evidencia clínica, que estén afiliados con algún hospital estadounidense, que puedan coordinar la papelería con la compañía de seguros, y que tengan precauciones en eventos de emergencia”, dice González de la Torre.
El Informador refiere que existen distintas estrategias para que los hospitales mexicanos sean atractivos: algunos hospitales estadounidenses pagan una regalía porque el hospital mexicano lleve su nombre, además de estar certificados y usar sus métodos (tipo franquicia), alianzas para que los médicos se entrenen en los hospitales de Estados Unidos, así como el desarrollo de escuelas e investigación en el país receptor.