Back

Asonahores se opone a aumentos de tasas

MADRID. La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes dijo en Madrid que no es tiempo para subir las tasas aeronáuticas dominicanas, y abogó por medidas que reduzcan costos a la industria turística, para asegurar el sector.
Haydée Kuret de Rainieri ofreció las declaraciones al diario El Caribe al participar en la vigésimo novena edición de la Feria Internacional  de Turismo (Fitur-2009), que se celebró en Madrid.
La presidenta de Asonahores explicó que, a todos los niveles, en algunos países del mundo  se buscan medidas que reduzcan los costos del paquete turístico o que le oferten al turistas más facilidades para que sus costos sean menores, “porque la competencia que tenemos  es muy dura y todo el mundo lo que está tratando es de bajar los paquetes para que el turista visite el destino”.
El incremento de US$2.50 a  la tasa aeronáutica y US$2.50 a la tasa aeroportuaria, se había pospuesto en el 2008 pero se decidió aplicar desde el primero de febrero de este año, para garantizar una compensación financiera que permita a los aeropuertos internacionales, públicos, privados y concesionados, a corto y mediano plazo, equilibrar los efectos del impacto económico en el sector transporte aéreo a nivel mundial.
Preocupada, la presidente de Asonahores, solicitó a las autoridades oficiales disminuir algunas tasas relacionadas con el sector turismo: comos rebajar el precio del combustible de avión, diferenciación en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para el paquete turístico, así como la ejecución de un programa energético, donde se hiciera una especie de exoneración de aires acondicionados para cambiar los viejos, entre otras prevenciones.
Haydée Kuret de Rainieri recordó que esa decisión “es una medida que había sido tomada en un momento que no habría tenido gran impacto en el turismo, pero en los momentos actuales que se va a aplicar no es el adecuado” reputó.
Ante la baja que se prevé para la temporada de verano, una de las épocas más importantes para la industria turística, la presidenta de Asonahores garantizó que no reducirán la empleomanía “porque es importante mantener las plazas laborales”.
Aunque aseguró que el verano será “peor que la temporada de invierno, por lo que estamos preparándonos a través de diversas promociones”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.