Atrás

México, Perú y RD, los grandes destinos latinoamericanos y caribeños

México, Perú y República Dominicana fueron en 2013 los principales países turísticos de la región, según el informe Panorama del Turismo Internacional 2014, elaborado por la Organización Internacional del Turismo (OMT), citado por Caribbean News Digital.

En la región, el turismo creció un 2.6%, hasta completar 83.9 millones de visitantes, y los ingresos aumentaron a 71 954 millones de dólares, un 3.8% más que en el año anterior.

México se ubicó el año pasado como el principal receptor de turistas y de ingresos por turismo en términos brutos, mientras que Perú registró el mayor avance relativo. Dominicana se situó como tercer receptor de ingresos y cuarto destino regional, tras México, Brasil y Argentina.

La zona del Caribe aumentó sus ingresos de 24 201 a 24 828 millones; México los elevó de 12739 a 13949 millones y en Centroamérica, las entradas de dólares pasaron de 8723 a 9380 millones. Sudamérica registró un avance menor en volumen de ingresos, de 23626 a 23927 millones.

El número de llegadas en el Caribe registró un avance del 2%, el número uno en términos absolutos fue República Dominicana, con 4,6 millones, por delante de Puerto Rico, con 3,2 millones de turistas y Jamaica, que recibió a 2 millones de personas. Puerto Rico (4%) y la propia Dominicana (3%) tuvieron un crecimiento superior a la media subregional.

Destinos pequeños como Aruba (8%), Islas Caimán y Anguila (7%) y Curazao (5%) anotaron importantes avances, así como Haití, que tras el declive de 2012 registró un incremento del 20%.

En relación al peso que el turismo representa en el PIB, República Dominicana (8,4%) se situó en primer lugar, por delante de Panamá (8,2%) y de Costa Rica (5,2%).

Ningún país de Latinoamérica se situó entre los 10 primeros destinos turísticos ni por llegada de visitantes (Francia, Estados Unidos, España, China, Italia, Turquía, Alemania, Reino Unido, Rusia y Tailandia completaron el top ten) ni por ingresos (donde Estados Unidos, España, Francia, China, Macao-China, Italia, Tailandia, Alemania, Reino Unido y Hong Kong-China coparon las diez primeras posiciones).