Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Meliá logró duplicar sus beneficios en el primer trimestre del año

Meliá Hotels International obtuvo 8,2 millones de euros entre enero y marzo de 2014, lo que representa un incremento del 99% respecto al mismo periodo de 2013.

Los ingresos alcanzaron los 316 millones, un 12% más que el año anterior, y el Ebitda sin plusvalías por la venta de activos se incrementó un 22%, lo que llevó a una importante mejora de la rentabilidad, al incrementarse los márgenes de Ebitda hotelero en 136 puntos básicos.

De acuerdo con un comunicado de prensa dado a conocer por Hosteltur, la evolución del negocio global – con mejoras en todas las regiones- es acorde con la tendencia positiva del turismo a nivel internacional, y particularmente en España, donde a la excepcional evolución que ha venido mostrando el segmento vacacional – vinculado a la demanda extranjera- se ha sumado el cambio de tendencia, tras varios años en negativo, de la demanda de los hoteles urbanos en España, dependientes del consumo doméstico, privado y de negocios.

Entre otros, Meliá Hotels International atribuye gran parte de estos resultados a la curva de crecimiento que registra su principal canal de ventas centralizadas, Melia.com, que en libros refleja un incremento de reservas del 40% respecto al mismo periodo del año anterior, y que podría consolidar un año más una mejora a final del ejercicio en torno al +25%, y en segundo lugar, a la decisión de la compañía de comprar el 50% restante del hotel Gran Meliá Palacio de Isora, apostando por un activo que hoy registra resultados históricos, convirtiéndose en uno de los mayores contribuidores a la cuenta de resultados del Grupo, y el primero de España.

Entre los retos, Meliá explica cómo su deuda neta se incrementó en 84 millones de euros durante el primer trimestre de 2014. La compañía mantiene su compromiso de reducir su deuda durante el ejercicio vía rotación de activos, para lo que existe un objetivo de entre 100 y 125 millones, mediante la posible conversión del Bono Convertible por importe de 200 millones a diciembre de 2014, y por supuesto, mediante la mayor generación de negocio.

Américas: excelente primer trimestre, con un RevPAR que creció un 17,3%, sustentado en primer lugar por el desempeño del negocio en México (+25,3% de RevPAR frente al primer trimestre de 2013).

Una vez más, los principales contribuidores a este resultado fueron los resorts Paradisus La Esmeralda y Paradisus La Perla, en Playa del Carmen, que a nivel de Ebitda mejoraron un 20% respecto al año anterior, a pesar del incremento en el Impuesto sobre el Valor Añadido en el país, y que esperan completar el ejercicio con un beneficio cercano a los 28 millones de dólares. Junto a ellos, Meliá destaca también la positiva evolución del hotel Paradisus Cancún, un año después de ser rebautizado bajo la marca Paradisus.

Por su parte, la República Dominicana alcanzó un incremento del 7,4% del RevPAR, con un comportamiento positivo de los resorts de Punta Cana y, particularmente, el hotel boutique The Reserve en el Paradisus Punta Cana (RevPAR +23%) al igual que ocurre con The Reserve en Paradisus Palma Real, los cuales registraron también una mejora considerable.

El presente Plan Estratégico de Meliá Hotels International tiene dos ejes fundamentales, la Internacionalización y apertura de nuevos mercados, y la reorientación del modelo de negocio hacia una compañía donde los hoteles bajo contrato de gestión pesen más que los hoteles en propiedad, representando estos últimos un 23% del portfolio . De este modo, y si tomamos como referencia el pipeline de Meliá (los 60 hoteles firmados y en proceso de incorporación en los próximos dos años) el intenso crecimiento de la hotelera en los últimos años se ha focalizado en un 99% fuera de España, y en un 87% en modelos de gestión, franquicia o alquiler de tipo variable.

 

 

Publicar un comentario