Back

Medio millón de Turistas llegan al Caribe mexicano

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) anunció que al concluir el presente mes de marzo se habrá contabilizado el atraque de un total de 124 embarcaciones de ocio en los puertos de Cozumel y Majahual, lo que significará para el Caribe mexicano el arribo de más de medio millón de  turistas mediante esta modalidad.
Según informó en declaraciones a medios locales el director general de APIQROO, Ercé Barrón Barrera, citado por Caribbean News Digital, en las tres primeras semanas del mes han tocado las costas de la zona 95 cruceros, a los que se sumarán otros 29 que están programados durante la actual semana y que en cada caso traen unos 3 mil 500 pasajeros a bordo, además de los integrantes de la tripulación.
El funcionario también precisó que las terminales de cruceros SSA México y Puerta Maya, ambas en Cozumel, recibirán entre el 25 y el 31 de marzo a nueve hoteles flotantes cada una. En tanto que cuatro barcos arribarán al puerto Punta Langosta, y otro fondeará en el muelle San Miguel, en esa misma isla. Por su parte, la terminal de la Costa Maya, de Majahual ,tiene previstos seis atraques durante el período.
Se consolida así otra buena temporada de esta actividad en la llamada “isla de las golondrinas”, que es uno de los pocos destinos de cruceros de México con crecimiento en ese segmento desde que inició el año 2013.
De acuerdo con el más reciente informe estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de ese país (CGPMM), en el período enero-febrero se confirmó una caída de 11% en la llegada de embarcaciones de ocio en todas las terminales de la nación, con 373 recaladas, contra las 419 contabilizadas en igual etapa del año precedente.
Los puertos del Pacífico fueron los que reportaron una baja más fuerte, de un 33%, con las terminales de Manzanillo, Puerto Vallarta, Loreto, Santa Rosalía y Cabo San Lucas como las más afectadas. Mientras que en las costas del Golfo-Caribe se registraba un aumento de 0,4% en arribos de barcos, potenciado sobre todo por el resultado de Cozumel, con un 7,6% de incremento, frente a cifras negativas  contabilizadas en Majahual y Progreso.
En total, México recibió en este lapso 931.040 cruceristas, lo que representa una disminución del 9% con respecto al primer bimestre de 2012, cuando llegaron 1 millón 23 mil 227 pasajeros a sus dos litorales.

No es permitido copiar el contenido de este portal.