Back

 Medio Ambiente realiza congreso “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”

Las aguas subterráneas, además de aporta la mayor reserva del recurso agua, que es finito y frágil, tienen un papel relevante en los ecosistemas, porque contribuyen a mantener los manantiales, lagunas, humedales y los caudales de ríos y permiten regular el agua dulce y marina de los acuíferos costeros. 

Estos señalamientos los hizo el Ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera habló en el inicio de la actividad “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”,  que se realiza  con motivos del Día Mundial del Agua, que es el 22 de marzo, en Auditorio Horacio Álvarez, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). 

Para este año las actividades se centran en el tema de las aguas subterráneas por su importancia, y el impacto que tienen en ella el crecimiento de las áreas habitadas, que aumentan la vulnerabilidad de este recurso.

El ministro Jorge Mera destacó la importancia del tema, porque a pesar de que las aguas subterráneas no se pueden ver, son de vital importancia para el presente y futuro, porque representan el 97% del agua dulce disponible en el planeta, indican los informes de Naciones Unidas.

PLAN PARA USO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

El ministro adelantó que el Plan Nacional de Investigación Aprovechamiento y Control de las Aguas Subterráneas conocido por sus siglas como PLANIACAS y el Estudio Hidrogeológico Nacional (INDRHI-AQUATER, 2000), estiman que el país tiene una recarga anual de agua subterránea de 4,161 millones de metros cúbicos, con un potencial de aprovechamiento de 2,469 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, los estudios mencionados, indican que en la República Dominicana existe una realidad innegable, que es la intrusión salina en diferentes regiones del país, que limita el aprovechamiento de estas aguas.

Para nuestro país, observó Jorge Mera, las aguas subterráneas además ser reserva a largo plazo, son la opción en regiones que  con escasez de aguas superficiales, que es el caso de la planicie costera oriental, que “debe su desarrollo hotelero a la existencia de este recurso subterráneo”.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició en diciembre pasado el Programa de Inventarios de Pozos a nivel nacional, el cual tiene como objetivo, en su primera fase, la identificación de pozos en las diferentes provincias del país, apoyados por datos existentes en instituciones como la CAASD; INAPA y el INDRHI.  

En una segunda fase, se incluyen los monitoreos piezométricos y de calidad de agua, para los cuales se están adquiriendo equipos de medición especializados.

El objetivo de este programa es dotar a la República Dominicana de la recopilación más amplia y completa de información de aguas subterráneas, y diseñar políticas de conservación y explotación de los recursos subterráneos, y disponer de un inventario de este recurso manejado por el ente rector del agua, que según la Ley 64-00, es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Juan Fulvio Ureña, viceministerio de suelos y aguas, manifestó que el mundo está clamando por la conservación de las aguas subterráneas, por lo que la ONU ha creado el  Día Mundial del Agua para llamar la atención sobre  la importancia de las aguas subterráneas, y motivar a los estados a proteger este recurso.  

No es permitido copiar el contenido de este portal.