Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Medina saluda sentencia Bahía Las Aguilas y anuncia construcción Malecón peatonal turístico

El presidente Danilo Medina se refirió al caso de la sentencia que liberó las tierras de Bahía Las Águilas y a los planes del gobierno en materia turística para Pedernales. A continuación Resumen Turismo publica el extracto del discurso del mandatario donde hace alusión a esa zona del país.

“El pasado jueves, una sentencia del Tribunal Superior de Tierras, selló la liberación de las tierras secuestradas, al ratificar la sentencia de agosto del 2014 emitida por la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional. Hoy podemos decir que el secuestro ha definitivamente terminado! ¡Bahía de las Águilas ha sido finalmente liberada!

Debo hacer una pausa necesaria para reconocer el extraordinario esfuerzo de tres mujeres que con su ejemplo de lucha en esta cruzada liberadora, han logrado sembrar la esperanza de un futuro mejor para todos los dominicanos.

El país estará siempre en deuda con ellas. No encuentro palabras para describir el esfuerzo que realizó durante años esa mujer extraordinaria que en vida llevó el nombre de Carmen Lora Iglesias, y que todos conocimos y admiramos como Piky Lora. Me atrevería sugerir el calificativo de heroína nacional, pero temo que podría prevalecer todavía una brecha significativa de injusticia.

Piky Lora libró a Bahías de las Águilas del intento, durante 17 años, de un grupo de desalmados que trataron apropiarse del patrimonio nacional.

Quiero reconocer a Doña Piki Lora, aquí en las personas de sus hijas Patricia, Laura y Tania. Y quiero reconocer también aquí la extraordinaria labor que Laura Acosta Lora, su hija, realizó para ayudar al Estado dominicano a recuperar este hermoso y valioso patrimonio de los dominicanos. Asimismo, me inclino ante la demostración de valentía, entereza y honradez de la jueza Alba Luisa Beard Marcos cuando en agosto del 2014 emitió la sentencia quede volvió al Estado y al pueblo dominicano, lo que siempre ha sido suyo: Bahía de las Águilas.

Quisiera aprovechar este momento para solicitar a todos ustedes un fuerte aplauso para estas tres mujeres dominicanas, como un homenaje del pueblo dominicano a estas mujeres que son la viva expresión del decoro y la dignidad de la mujer dominicana.

En mi discurso del año pasado dije que el 2015 era el año del desarrollo del Sur, y lo dije consciente de que los tribunales de la República Dominicana no tendrían otro veredicto que no fuera reconocer al pueblo dominicano como el legítimo propietario de las tierras de Bahía de la Águilas. Estaba consciente también, de todo el potencial que tienen las provincias del Suroeste del país, pero también de la responsabilidad que tenemos como sociedad de superar los inaceptables niveles de pobreza que tiene esta zona. Para transformar esta realidad, elaboramos un Plan Maestro que busca el equilibrio entre el bienestar económico y el cuidado medioambiental, sentando así las bases para un turismo ordenado y planificado.

Para hacer posible el desarrollo turístico de Pedernales, desde el Estado y desde el Fideicomiso Pedernales, ya han comenzado las inversiones para que en las próximas semanas comience la construcción de la infraestructura vial, eléctrica y sanitaria. También se pondrán en marcha las iniciativas para la formación de recursos humanos, así como el desarrollo de PYMEs de servicios y agropecuarias, a fin de asegurar el correcto desarrollo de este nuevo polo turístico.

Esto incluye la reconstrucción del acueducto, la construcción del Malecón peatonal turístico con un atracadero para botes y áreas para pescadores, actividades comerciales y turísticas. La construcción de 8.5 kilómetros de vías y la reconstrucción de 7 kilómetros para acceder a toda el área para el desarrollo de hoteles. Igualmente, la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario, con su planta de tratamiento y la readecuación de las redes de energía eléctrica, entre otras acciones.

De igual forma, luego de meses de estudio y diseño, ya se tiene un proyecto de construcción del aeropuerto de Cabo Rojo, cuya construcción iniciará próximamente. Asimismo, ya se tienen los recursos para el remozamiento de las áreas de visita y servicios de los principales atractivos de la zona, como la Laguna de Oviedo, el Hoyo de Pelempito y Bahía de las Águilas.

El plan que nos hemos propuesto permitiría albergar 12,000 habitaciones en los próximos 20 años, proyectando la generación de 52,800 empleos. En definitiva, con la conformación del Fideicomiso Pedernales estamos abriendo un nuevo sendero. Un nuevo modelo de turismo, cuyos éxitos podremos replicaren otros puntos del país”.

Publicar un comentario