Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Máximo Iglesias: Puerto Plata necesita promoción exclusiva

Como muchos otros empresarios, hoteleros y sectores  que han padecido la debacle turística en esta región,  Máximo Iglesias conoce de memoria las causas de la crisis.  Muchas de las razones negativas,  que han quedado atrás como malos recuerdos, han sido profundamente estudiadas, analizadas  y consensuadas.
Un reportaje del diario Hoy afirma que un punto clave es la promoción exclusiva en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Europa.
El mes pasado se formalizó una solicitud al Ministerio de Turismo para la creación de un “fondo extraordinario de emergencia” de  cinco millones de dólares para la promoción exclusiva de Puerto Plata como destino turístico.
Iglesias, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes & Empresas Turísticas de la Región Norte, cita como ejemplo la sensible baja de llegadas y salidas de pasajeros en los últimos años por el Aeropuerto Internacional Gregorio  Luperón.  “La cantidad de pasajeros ha ido cayendo paulatinamente, casi  un 50 por ciento en los últimos diez años. Yo diría que un 40 por ciento desde el año 2000 hasta la fecha. Esa es la realidad”.
En el 2007 llegaron 588,013 pasajeros; al año siguiente aumentó a 606,837 y en el 2009 bajó nuevamente a 545,626. Las salidas de pasajeros por la terminal aérea en ese período fue la siguiente: 591,273 en 2007; 609,056 en el siguiente año y  550,046 en el 2009.
La crisis que se originó en casi todo el mundo por los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001 y los tiempos de dificultades económicas en Estados Unidos y Europa influyó en el deterioro del turismo en Puerto Plata. Eso lo reconoce Iglesias, aunque existen otras razones. Los tiempos de dificultades llegaron solo. Desde los años 80 hasta principios de la década del 2000, la región fue abandonada por el sector oficial. En esa etapa no se ejecutó ninguna obra de infraestructura de importancia para aliviar la calamitosa situación que atravesaba el turismo.
“Junto con ese deterioro del destino, vino el deterioro de las plantas hoteleras. Actualmente, la mayoría de los hoteles han sido renovados. Lo que ocurre es que hay una percepción de que en Puerto Plata hay muchos hoteles en malas condiciones”.
Iglesias reconoce que hay algunos hoteles cerrados, específicamente cuatro del proyecto Playa Dorada. “Esos hoteles, por una u otra razón, nunca se han renovado. Creo  que ese es un asunto de cada dueño de hotel. Eso, al fin y al cabo, afecta todo el destino”. Don Máximo entiende que el Ministerio debe intervenir en ese y otros problemas que afectan el turismo en esta región.

Publicar un comentario