Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Matutes afirma que aplicar un tipo de IVA general a las actividades turísticas ‘sería una auténtica barbaridad’

La supresión del IVA reducido en el Turismo que sugiere la OCDE supondría la “quiebra de uno de los pilares en los que se está apoyando la recuperación económica”. Así lo afirma Abel Matutes, que en declaraciones a NEXOTUR señala que el incremento que se produjo en septiembre “fue un trauma difícil de digerir”.
Pasar el Turismo del IVA reducido al general, tal y como sugirió recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sería “una auténtica barbaridad”, subraya el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes. En una entrevista concedida a NEXOTUR, afirma que “una subida descomunal como ésta sería totalmente desacertada, ya que uno de los pilares en los que se está apoyando la recuperación económica quebraría”. En este sentido, Matutes recuerda que el incremento del IVA que entró en vigor el pasado 1 de septiembre “ya fue de por sí un trauma difícil de digerir”.
No obstante, el presidente del veterano lobby empresarial confía en que, tal y como ha confirmado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Gobierno no siga las recomendaciones de la OCDE. “Ya hubo peticiones del exterior con motivo del último incremento del tipo impositivo y el Ejecutivo lo descartó”, recuerda. Por tanto, considera que “no se va a producir ahora, que ya se ha revelado que en algunos aspectos la medida supuso un inconveniente para la actividad económica”.
Como adelantó NEXOTUR, a finales de noviembre la OCDE entregó al Gobierno de Mariano Rajoy un informe con recomendaciones para el país, que según sus previsiones podría superar los seis millones de parados a finales de 2012 o principios de 2013. Entre las medidas recogidas en dicho documento estaba la subida del IVA del 10% al 21% para el Turismo (actualmente están sujetos a un IVA reducido la hotelería, la restauración, el transporte terrestre de viajeros y equipajes y el transporte marítimo y aéreo con Baleares).
Sin embargo, Montoro aseguró poco después que el Gobierno “no tiene intención de subir el IVA turística”, buscando así “preservar los elementos que son motores de la economía”. El ministro de Hacienda llegó a afirmar que el organismo europeo “no entiende la importancia que tiene el Sector Turístico en este país”, subrayando que “es absolutamente crucial y básico”. Asimismo, insistió en que se llevarán a cabo “las políticas necesarias para que siga siendo lo que es o incluso más”, argumentando que “el Turismo nos tiene que sacar de la crisis”.

Publicar un comentario