Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Martínez Aponte revela MITUR cuenta con varios planes de ordenamiento territorial turístico

RADHAMES MARTINEZ APONTEEl Ministerio de Turismo cuenta con estudios para planes de ordenamiento territoriales turísticos en Macao-Bávaro, Cabarete y Mihes y en la actualidad se elaboran otros para los destinos Barahona y Bayahibe.

La revelación la hizo el viceministro técnico de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, en el marco de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2015, que se llevó a cabio del 28 al 30 de abril, en el Barceló Bávaro Convention Center.

Martínez Aponte explicó que un plan de determina los usos y el destino que se le debe dar a la tierra donde está localizado el polo turístico y que se involucran al sector privado local y a las autoridades locales y gubernamentales.

Dijo que un plan Ordenamiento Territorial Turístico “establece los linderos que tienen que haber, las densidades, las alturas y regula todo lo que tiene que ver con los proyectos hoteleros o de otra índoles”.

Advirtió que las altas densidades en término de construcción de infraestructuras generan productos de baja calidad y bajo precio, por lo que es necesario un adecuado plan de ordenamiento territorial que exija mayores requerimientos y mejores niveles de inversiones.

El viceministro técnico de Turismo explicó que previo al plan Ordenamiento Territorial Turístico se hace un diagnóstico en la zona para determinar las construcciones ejecutadas por el sector privado, “porque no se trata de imponer un esquema de construcción a alguien que ya invirtió, sino de establecer los perfiles de la zona turística, de las propiedades, las densidades, los recursos naturales y atractivos, para determinar cuál será la mejor vocación de desarrollo”.

Cabarete

Martínez Aponte citó el caso de Cabarete, en Puerto Plata, cuyas características permiten a ese destino explotar fundamentalmente un turismo deportivo acuático.

“Si tienes la suerte de tener un destino como Cabarete , cuyos vientos y olas son los adecuados para una serie de deportes acuáticos, debe preservarlo, impidiendo construcciones de edificios que puedan alterar esa condición”, argumentó el viceministro de Turismo.

Destacó Martínez Aponte que en el caso dominicano, Cabarete ha sido el primer polo turístico no desarrollado por los hoteleros y el gobierno, sino por los propios deportistas.

Añadió que Cabarete está posicionado a nivel internacional entre los cinco mejores lugares para la práctica del windsurf y de otros deportes acuáticos, por lo que no sería adecuado la construcción de grandes proyectos inmobiliarios.

Entiende que la clave para la preservación de Cabaret es “no permitiendo construcciones de edificios que puedan alterar las condiciones de los vientos, porque el viento es el actor principal”.

Recinto ferial SD

Por otro lado, Martínez Aponte anunció que para el mes de junio el Ministerio de Turismo va elaborar un estudio para el establecimiento de un recinto ferial en Santo Domingo y que para su ejecución se encargó a la Messe Berlín.

El vice ministro de Turismo explicó que la Messe Berlín hizo el estudio para la implementación del recinto ferial, que incluye los planes de negocios, la calificación de los recursos humanos y el establecimiento de un buró de convenciones.

DATE es la más importante feria internacional de comercialización turística que organiza la Asociación de Hoteles de Turismo de la Republica Dominicana (ASONAHORES), con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Publicar un comentario