Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Luz y Fuerza sugiere fórmula para disminuir tarifa eléctrica en Las Terrenas

La Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas anunció su disposición de reducir el precio de la tarifa eléctrica  en esa comunidad turística, si se logra un acuerdo para que el gas natural utilizado en la zona sea adquirido al mismo precio que tienen  las demás generadoras  que sirven energía a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La ingeniera Alejandra Orsini, Gerente General de la empresa, también solicitó a las autoridades, como medida de apoyo para disminuir  la tarifa, que se le otorgue la concesión  definitiva para poner en servicio  la Generadora Eólica de Las Galeras, que permitiría la ampliación de ese parque para suplir energía más barata en Las Terrenas y en otras comunidades de la provincia de Samaná.
La Distribuidora reaccionó de ese modo ante el reclamo de representativos de Las Terrenas que realizaron un piquete ante el Palacio Nacional en Santo Domingo para que el Estado permita la instalación de Edenorte en esa localidad.
“No es una solución inmediata llevar a EDENORTE a Las Terrenas, una empresa con serias dificultades financieras, como reconoció  el Vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, quien   declaró recientemente que la CDEEE necesita $1,236 millones de Dólares para pagar deudas”, apuntó la ingeniera  Orsini.
Dijo que la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas acepta y apoya el derecho que tienen los residentes en esa comunidad de marchar  hasta el Palacio Nacional, convencidos de que cualquier conquista irá en beneficio de la comunidad, la empresa y el propio gobierno.
“No creemos que la solución sea llevar a EDENORTE, una empresa que en los vecinos municipios de Sánchez y Santa Bárbara de Samaná, produce apagones de mas de 8 horas diarias mientras que en Las Terrenas, solo se producen cuando hay una avería o por mantenimiento”, agregó la ingeniera  Orsini.
Explicó que  Luz y Fuerza no ha logrado disminuir la tarifa porque el precio del gas natural se ha elevado de 6.50 dólares a 22.50, anulando  la inversión de más de cuatro millones de dólares realizados por sus generadores para transformar  sus equipos a gas natural.
Indicó que cuando se hizo la conversión,  el gas natural costaba  US$6.50 y actualmente el precio es  US$22.50, un 245% más caro que entonces, “haciendo fracasar la inversión y posponiendo la disminución de la tarifa”.
“Creemos firmemente en la necesidad de cambios inmediatos, no se trata de una lucha aislada, mantenemos el mejor interés por conseguir abaratar la tarifa de la energía eléctrica en nuestra zona de concesión, para continuar aportando al sólido y constante desarrollo del municipio de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, como hemos  hecho en los últimos veinte años”, subrayó la gerente general de Luz y Fuerza.

Publicar un comentario