Luz y Fuerza sugiere fórmula para disminuir tarifa eléctrica en Las Terrenas
La Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas anunció su disposición de reducir el precio de la tarifa eléctrica en esa comunidad turística, si se logra un acuerdo para que el gas natural utilizado en la zona sea adquirido al mismo precio que tienen las demás generadoras que sirven energía a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
La ingeniera Alejandra Orsini, Gerente General de la empresa, también solicitó a las autoridades, como medida de apoyo para disminuir la tarifa, que se le otorgue la concesión definitiva para poner en servicio la Generadora Eólica de Las Galeras, que permitiría la ampliación de ese parque para suplir energía más barata en Las Terrenas y en otras comunidades de la provincia de Samaná.
La Distribuidora reaccionó de ese modo ante el reclamo de representativos de Las Terrenas que realizaron un piquete ante el Palacio Nacional en Santo Domingo para que el Estado permita la instalación de Edenorte en esa localidad.
“No es una solución inmediata llevar a EDENORTE a Las Terrenas, una empresa con serias dificultades financieras, como reconoció el Vicepresidente de la CDEEE, Rubén Bichara, quien declaró recientemente que la CDEEE necesita $1,236 millones de Dólares para pagar deudas”, apuntó la ingeniera Orsini.
Dijo que la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas acepta y apoya el derecho que tienen los residentes en esa comunidad de marchar hasta el Palacio Nacional, convencidos de que cualquier conquista irá en beneficio de la comunidad, la empresa y el propio gobierno.
“No creemos que la solución sea llevar a EDENORTE, una empresa que en los vecinos municipios de Sánchez y Santa Bárbara de Samaná, produce apagones de mas de 8 horas diarias mientras que en Las Terrenas, solo se producen cuando hay una avería o por mantenimiento”, agregó la ingeniera Orsini.
Explicó que Luz y Fuerza no ha logrado disminuir la tarifa porque el precio del gas natural se ha elevado de 6.50 dólares a 22.50, anulando la inversión de más de cuatro millones de dólares realizados por sus generadores para transformar sus equipos a gas natural.
Indicó que cuando se hizo la conversión, el gas natural costaba US$6.50 y actualmente el precio es US$22.50, un 245% más caro que entonces, “haciendo fracasar la inversión y posponiendo la disminución de la tarifa”.
“Creemos firmemente en la necesidad de cambios inmediatos, no se trata de una lucha aislada, mantenemos el mejor interés por conseguir abaratar la tarifa de la energía eléctrica en nuestra zona de concesión, para continuar aportando al sólido y constante desarrollo del municipio de Las Terrenas, Las Galeras y El Limón, como hemos hecho en los últimos veinte años”, subrayó la gerente general de Luz y Fuerza.