Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Luis López propone ordenar y controlar arrabalización

Para mejorar competitividad turística

logo-amhsa-marinaPara apuntalar la competitividad del sector turístico es necesario impulsar el ordenamiento en los destinos, aprovechar mejor los atractivos sociales y naturales y adecuar su estructura impositiva a las realidades del mercado, advirtió el al ingeniero Luis López, presidente de la cadena dominicana Amhsa Marina Hotels & Resorts.

Dijo que la competitividad implica avanzar con los proyectos de infraestructura y con los esfuerzos de ordenamiento y saneamiento de las zonas turísticas para controlar la arrabalización y crear un ambiente más seguro y amigable, además de controlar los precios internos.

Energía eléctrica

El expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), consideró especialmente preocupante los altos precios de la energía eléctrica, que en algunos casos duplican y triplican los precios vigentes en los países del área.

“Hoy compramos la energía a 30 centavos de dólares en la gran mayoría de los destinos turísticos, mientras que nuestro competidor mas fuerte que es la Riviera Maya Mexicana la compra a 10 centavos de dólares”, puntualizó.

Explicó, que de acuerdo a un análisis hecho del 2000 al 2011 sobre la evolución de los precios dolarizados, el país tiene una inflación en dólares de más de un 60% en los productos que consumen los hoteles que compran en República Dominicana.

Impuestos

El empresario turístico dijo que los altos impuestos que afectan al sector también reducen la competitividad del turismo. Indicó que en el país se han establecido tributos específicos para el sector turístico que no gravan al resto de la economía y que cuando se suman representan más de 400 millones de dólares en impuestos focalizados.

Al referirse a la caída del turismo en la zona de Puerto Plata, el empresario propuso trabajar en una estrategia para aprovechar los atractivos de las ciudades y montañas con que cuenta esa región y continuar los esfuerzos de ordenamiento.

“Puerto Plata necesita un plan de ordenamiento y promoción” dijo López al puntualizar que las playas necesitan que haya un ordenamiento para uso de los bañistas, mejorar los servicios de tránsito y transporte, desarrabalizar los entornos de la zona y que la prostitución sea controlada”, expresó el ingeniero Luis López.

Sobre Samaná dijo que el aporte de las vías de acceso a esta zona turística seguirá impulsando las inversiones que realiza el sector hotelero y que a su vez motorizan la economía de la península, donde ha crecido considerablemente la inmobiliaria turística con la construcción de más de 1000 apartamentos de renta.

Promoción

Por otra parte, lamentó la reducción significativa del presupuesto de promoción turística y estimó que esa medida coloca a la República Dominicana en una posición de desventaja frente a los demás destinos de la región.

En cuanto a la cadena Amhsa Marina, explicó que desde el año 2008 desarrolla un proceso de remodelación valorado en 20 millones de dólares que incluye sus hoteles ubicados en Playa Dorada, Sosúa y en Bávaro, con lo cual el 80% de sus habitaciones quedarán renovadas. Adelantó además que el año próximo le tocará a la propiedad de Samaná.

Publicar un comentario