Lugares para visitar y disfrutar en Semana Santa
El Centro de Operaciones y de Emergencia (COE) clausuró 168 balnearios por no estar aptos para su uso de acuerdo al Plan Operativo Semana Santa 2013, pero en el país existen muchas playas y otros lugares de interés, donde se puede disfrutar de un descanso agradable y relajante en este período de asueto.
Basado en informaciones suministradas por el Ministerio de Turismo o recogidas por el personal de Cicom, hemos identificado varios puntos que marcan una diferencia con los espacios turísticos tradicionales adonde acude el gran público, y donde por razones obvias se hace más difícil encontrar un ambiente propicio para el descanso y la convivencia en familia. La lista, sin embargo, incluye también muchas zonas tradicionales, que son también las más asequibles.
A continuación, algunas de las sugerencias del RESUMEN TURISMO:
Región Este
Si haces un recorrido por el Este del país, puedes visitar la Isla Catalina, al Sur de La Romana, que además de un buen baño de sol y arena, ofrece la posibilidad de practicar buceo y apreciar la barrera coralina que la circunda.
Está situada en el Parque Nacional del Este, reservado como santuario de la flora y la fauna dominicana, donde se encuentra la Isla Saona, a la cual se llega igualmente en botes desde el poblado turístico de Bayahibe.
En la Región se encuentran otros atractivos especiales como las reservas científicas de Punta Cana, Laguna Redonda y Limón, además de las playas Arena Gorda, Playa Bávaro, Cabeza de Toro, La Punta del Coco y Playa Macao, catalogada por la UNESCO como una de las diez mejores del mundo, junto con Punta Cana, Playa Bávaro, Playa del Cortecito, Cabeza de Toro y Cabo Engaño.
Región Sur
Esta zona del país alberga una serie de riquezas naturales que la hacen una región de notable interés para los amantes del ecoturismo.
Una de las joyas es la bahía de las Águilas, de una belleza excepcional. Existen otras playas, como Barahona, El Quemaito, balnearios de agua dulce Los Patos y balneario de agua ducel San Rafael. Más cercanas a la Capital, están las playas de Najayo, Palenque, Playa Nizao, Casita Blanca y Punta Salinas, en Baní, donde se puede disfrutar de un excelente baño en uno de los proyectos turísticos de la zona y al mismo tiempo conocer el espectacular paisaje de Las Dunas de Baní.
Región Norte
Si prefieres viajar al Norte y Noroeste del país, puedes visitar las playas Juan Bolaños en Montecristi; y La Ensenada y Punta Rusia, desde donde se sale hacia la pequeña islita de Cayo Arena, una maravillosa playa inmortalizada por la canción de Juan Luis Guerra que lleva su nombre. Está ubicada a unos 30 minutos en botes rápidos.
Siguiendo la ruta desde el Noroeste, nos encontramos con las playas de Costa de Ámbar, Maimón, Cofresí, Long Beach, Sosúa y Cabarete.
Una de las grandes novedades de esta zona es la nueva “Playa Alicia”, conocida también como la última maravilla de Sosúa, por haberse formado en un acantilado donde no había arena, en un proceso natural que se tomó ocho años, entre el 2003 y el 2011. Playa Alicia está ubicada muy cerca de la playa tradicional de Sosúa y el mismo borde marino del sector conocido como El Batey, fundado por emigrantes judíos en la década del 40.
En camino hacia las provincias Espaillat y María Trinidad Sánchez, podemos detenernos en playas Margarita, Magante, Bretón, El Diamante, Poza de Bojolo y los gringos en Nagua.
Más adelante, rumbo a la provincia de Samaná, se pueden ubicar las hermosas playas de Las Terrenas, entre ellas Playa Bonita, Playa Cosón y Portillo en Las Terrenas, para continuar hacia Playa de las Ballenas, Playa Popy, Rincón, El Valle, Las Galeras, Costa Dorada, Playa Escondida, Cayacoa y Cayo Levantado.
Otras opciones en el Cibao
En la región del Cibao, tenemos también Los 28 de charcos de Damajagua, un atractivo para los amantes del turismo de aventura, ubicada en la zona de montaña de Puerto Plata. Son 27 pequeñas cascadas y sus respectivos charcos con una profundidad promedio de 7 metros.
Para disfrutar de esta aventura se debe subir a través de cada cascada hasta la número 27 y luego regresar con clavados en cada charco para disfrutar sus aguas cristalinas, refrescantes y relajantes.
No es recomendable llegar hasta los saltos, sin contar con la orientación de guías preparados para tal aventura. En la provincia de La Vega se encuentran los saltos de Jimenoa y Baiguate en las proximidades del pueblo de Jarabacoa.
Santo Domingo
Y si decides quedarte en la capital puedes disfrutar de Santo Domingo de una ciudad cargada de un profundo pasado histórico asociado a la conquista del continente americano. Visitar sus monumentos históricos, el Acuario Nacional y el monumento natural Los Tres Ojos, El Cachón de la Rubia, Parque Ecológico de Nigua, Parque Mirador del Oeste, Laguna Aurelio, Ruinas de los ingenios Boca de Nigua y Diego Caballero.
Otros lugares para visitar
Las dunas de Bani, el hoyo de Pelempito, en Pedernales, la Ruta de las Mariposas, o museo de las Mirabal en Salcedo; Monte Getsamaní y Sendero del Cacao en San Francisco de Macorís; Cuevas de las Maravilla en La Romana; Parque Valle Nuevo y Rancho Guaraguao en Constanza; y el Museo Taino en Samaná.
Por Dinamarca Bermudez