Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los impuestos a las compras por internet son irrevocables

El director general de Aduanas, Fernando Fernández, dijo ayer que es irrevocable el cobro de impuestos, a partir del 15 de agosto próximo, a las compras por internet inferiores a US$200, medida que fue justificada por los empresarios Celso Marranzini y Luis José Corripio Estrada y criticada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

El funcionario explicó que las facilidades impositivas a las compras menores por internet perjudican al comercio formal y al fisco, que solo en lo que va de año ha dejado de recibir ingresos ascendentes a RD$5,600 millones.

En tanto, las críticas a la medida de la DGA han continuado, y el presidente del Senado, que la consideró inconstitucional, ha hecho la resistencia de mayor peso.

El legislador, que es también secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a los afectados por la medida a acudir al Tribunal Constitucional.

“Hay que recordarle a la Dirección de Aduanas que solo el Congreso está facultado para disponer modificar una ley o que sea el Poder Ejecutivo el que derogue el decreto, no por una simple medida administrativa, por lo que a los afectados los invito a que puedan acudir ante el Tribunal Constitucional”, indicó Pared Pérez en declaraciones ofrecidas ayer en Santiago, durante la entrega de un reconocimiento a la universidad ISA, por sus 50 años de fundada.

Fernando Fernández dijo, asimismo, que la DGA mantendrá la decisión de cobrar los impuestos correspondientes, a partir del 15 de agosto próximo. Las importaciones son gravadas con el 18% del ITBIS, un arancel de hasta un 20% dependiendo del artículo que se trate, y un 20% de selectivo al consumo si aplica.

Publicar un comentario