Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los expertos prevén que el turismo no volverá a crecer hasta 2013

La actual crisis económica provocará que el turismo mundial no vuelva a crecer al menos hasta 2013. Esa es la principal conclusión del informe sobre tendencias globales presentado en la feria internacional de turismo de Londres.
El estudio pone de relieve el fuerte impacto que ha tenido la recesión económica en 2009, con una contracción del 8% en la llegada de turistas, del 16% en las pernoctaciones hoteleras y del 14% en la venta de billetes aéreos. “Se ha pasado de una situación de boom a una de ruptura en menos de un año, a causa del descenso del gasto, la falta de acceso al crédito y el aumento del desempleo”, indica el informe, que apunta que la recuperación vendrá por la mayor demanda procedente de los países emergentes.
Cumbre de ministros

Mientras, una cumbre de ministros de turismo de todo el mundo debatió la crisis actual y recogió las ideas siguientes:
    * La solución de los retos económicos y ecológicos es una tarea conjunta para el sector de los viajes y del turismo. Esos retos están estrechamente relacionados con el programa de actividades para la reducción de la pobreza y con el potencial del sector para actuar sobre todos ellos.
    * En 2009 hemos sido testigos de un deterioro de los mercados y, aunque el ciclo de la actividad comercial se esté recuperando lentamente en el mundo, hay que mantener la cautela respecto del futuro próximo, si bien preparándose para la reactivación.
    * Es necesario mantener el apoyo político a las medidas de incentivo que están ayudando al turismo, incluso en la perspectiva de una recuperación lenta en algunos mercados.
    * Se apoya la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT como plan general para el turismo y los viajes ante los retos a corto y largo plazo, que también contribuirá a aumentar la influencia de los Ministros de Turismo en sus propios gobiernos.
    * Es imprescindible que se alcance un acuerdo en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague. El sector del turismo comparte la preocupación mundial por mitigar el cambio climático y adaptarse a él con rapidez.

Gastos en viajes y turismo

Los viajes y el turismo mundiales han caído más de lo esperado este año y la perspectiva para   2010 no es mucho mejor.
Las reducciones en el tráfico aéreo internacional de pasajeros, viajes de negocios y de paseo, y las pérdidas sufridas por las compañías de viajes implican que el gasto en el sector caerá por un 5.5% este año en comparación con el 2008, dijo Oxford Economics en su evaluación anual para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El declive significa que la contribución del sector de viajes y turismo al producto interno bruto mundial se pronostica que será de un 9.3%, por debajo del 9.6% en el 2008 y peor de lo que los investigadores habían pronosticado a inicios del año.

Contracción

Las dificultades de este siguen a la disminución en el crecimiento del gasto del sector en el 2008 de un 1%. Oxford Economics dijo, que los primeros ocho meses del año han visto una contracción anual en el tráfico aéreo internacional de pasajeros de un 6%, y el crecimiento en las llegadas de visitantes se está frenando en aproximadamente 70 países.
Lo bueno del caso es que no hay cambio en la tendencia de crecimiento de un 4% al año en la próxima década, y existen algunas señales de una recuperación tentativa.
Oxford Economics revisó los descensos de su pronóstico para la contribución del sector de viajes y turismo al producto interno bruto mundial del año próximo, y será de hasta un 9%.

Publicar un comentario