Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Los chinos prefieren viajes cortos y hoteles de lujo

Después de dos décadas de crecimiento acelerado y de dos cifras, en los últimos años China se ha convertido en uno de los mercados de origen líderes globales en el apartado de viajes al extranjero. El 80 por ciento de los viajes al extranjero de los chinos son viajes de vacaciones.

El fuerte crecimiento de los últimos años ha sido impulsado en gran medida por los viajes cortos de hasta una semana de duración, mientras el número de viajes más largos se muestra recesivo. Este es el resultado de una evaluación del World Travel Monitor® de IPK International elaborada recientemente por encargo de la ITB Berlín.

Ningún mercado en el mundo crece tan rápido como el mercado chino. A pesar de ello, el turismo saliente del Imperio del Medio se debe considerar de modo diferenciado. Según las estadísticas oficiales, en el año 2014 los chinos realizaron 105 millones de viajes al extranjero.

Aquí, sin embargo, se contemplan también 41 millones de excursiones de un día y de viajes de compras, principalmente del sur de China hacia Macau y Hong Kong. De los 64 millones de viajes al extranjero con alojamiento, 27,4 millones tenían igualmente como destino Macau y Hong Kong. Al quitar esos viajes del total, queda un volumen limpio de 36,6 millones de viajes al extranjero de los chinos.
Según los cálculos del World Travel Monitor®, de esos 36,6 millones de viajes al extranjero en el año 2014 se generaron 171 millones de alojamientos. En comparación con 2007, el número de viajes al extranjero ha aumentado en el 168 por ciento, correspondiendo a un porcentaje anual medio del 16,5 por ciento. El número de pernoctaciones en el extranjero ha aumentado en el mismo periodo debido a la dramática reducción de la duración de los viajes en al exterior sólo un 27 por ciento en total, o cerca de un 3,5 por ciento por año.

Las estancias en el extranjero duran casi la mitad .Aunque el periodo de estancia en 2007 de los chinos era de diez noches en el extranjero, en 2014 la duración de sus estancias se ha reducido casi a la mitad a 5,5 noches. El motivo principal en este caso ha sido el crecimiento explosivo de los viajes cortos al extranjero de hasta tres noches en un total del 444 por ciento, es decir, un incremento del 27 por ciento por año. En general, el fuerte crecimiento en los últimos siete años se ha debido exclusivamente a los viajes más cortos de hasta una semana, notándose una recesión en el número de los viajes más largos.

Un 80 por ciento de los viajes al extranjero suelen ser viajes de vacaciones. Los segmentos de mayor desarrollo en los últimos siete años han sido los viajes a las ciudades, tours y las visitas a eventos. De la misma manera, las vacaciones en la playa han ganado porcentajes en el mercado. Los viajes de negocios (16 por ciento) han incrementado un cinco por ciento por año, mientras las visitas a parientes y amigos se han estancado con casi un millón de viajes al extranjero (cuatro por ciento).

Los viajes a Asia y a Norteamérica han sobrepasado fuertemente a la media en los últimos siete años. Asia está en cabeza con un 68 por ciento como destino de turismo de los chinos, mientras Europa se lleva el 18 por ciento, Australia/Oceanía el nueve por ciento y el resto del mundo el cinco por ciento. Europa ha experimentado un fuerte crecimiento como destino de los viajes de los chinos con un 7,5 por ciento por año, pero pierde porcentajes en los mercados en otras regiones del mundo debido a su fuerte bajada en la tasa de crecimiento.

El medio de transporte número uno es el aéreo con cerca del 80 por ciento frente a los demás. Llama la atención la extremadamente alta tasa de crecimiento de los cruceros, que sigue siendo escasa con el uno por ciento, pero considerando el intervalo de tiempo ha crecido en un 1.300 por ciento.

La plataforma más importante para las reservas de los viajes es sin duda alguna Internet. El número de reservas realizadas por Internet ha experimentado un aumento en los últimos siete años del casi 1.300 por ciento.

El porcentaje de las pernoctaciones en hoteles de primera clase registró un incremento del 28 por ciento por año, aumentando el 55 por ciento en detrimento de los hoteles “económicos” (budget hotels).

El porcentaje de chinos con formación superior y ingresos altos representa la media con fuerte y constante crecimiento de los clientes de viajes al extranjero. Destaca también el aumento de los viajes con niños. En los últimos siete años se han multiplicado por diez y representan ahora un tercio de todos los viajes al extranjero.

El Dr. Martin Buck, director del departamento de negocios de la Messe Berlin, comentó: “Aunque los chinos con más experiencia planeen y viajen cada vez más de manera individual, la gran mayoría todavía reserva sus viajes con diferencia con los organizadores de viajes. La seguridad sigue siendo el principal factor que tienen en cuenta los chinos al planificar sus viajes, y eso es lo que ofrecen los viajes “todo incluido”.

Los idiomas extranjeros y la ausencia de avisos en varios idiomas en los países de destino representan todavía las principales barreras que se solucionan con los guías turísticos. Con sus atractivos precios y servicios especiales, los organizadores de viajes tienen preferencia entre los turistas del Imperio del Medio”.

Publicar un comentario