Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Lo positivo del turismo en 2013 (1)

El comportamiento de los flujos turísticos hasta noviembre pasado, que con  las últimas cifras disponibles, permite adelantar que el año 2013 terminará con un crecimiento sobre el 3% en las llegadas de visitantes extranjeros, lo que significa que cerraremos con unos cuatro millones de visitantes extranjeros por vía aérea.

El año inició lento, al igual que ocurrió en el resto de los principales destinos insulares del Caribe.

En enero decrecimos un 1.9%, y esto se repitió en febrero con 4.8% y  en abril un 1.4%. Marzo, tercer mes del invierno, creció un 7.5% en el 2012, y este un 4.6%.A partir de mayo los flujos comenzaron a mejorar por el buen desempeño de Punta Cana.

Mayo creció un 6.2%, junio 4.9%, julio 4.5%, agosto 7.3%, octubre 5.3% y noviembre 10%. Se estima que Punta Cana aumentaría un 11% en diciembre, para asegurar un positivo final, lo que es bueno, pero sería mucho mejor con resultados positivos en todas las regiones y no depender del éxito de una para arreglar los números finales.Un incremento de un 3% está por debajo del comportamiento de los últimos años, pero supera ampliamente lo que lograron nuestros competidores del Caribe.

Los expertos aún no tienen explicaciones certeras a los problemas que erosionan los flujos turísticos hacia la región, en un momento en que estos destinos deberían beneficiarse de los problemas que afectan a los países que son destinos turísticos tradicionales en el Norte de África y el Medio Oriente.

Hasta septiembre y octubre los reportes eran negativos en Cuba, Jamaica, Bahamas y todo apunta que terminarán en rojo.

El año deja un saldo positivo para el sector por el incremento de las inversiones en infraestructuras que está haciendo el Gobierno, principalmente en el Este, donde se construye una moderna red vial que cambiará el perfil de la zona.Igualmente debemos resaltar que vuelven las inversiones en hotelería tanto en el Este como en Santo Domingo, donde se han abierto o iniciado nuevos establecimientos y se está invirtiendo para actualizar algunas cansadas infraestructuras por el paso del tiempo.

En el Este Blue Diamond abrió su dos hoteles, también se inauguró el Westin, el Breathless, Presidential Suites, un Bahía Príncipe y el pequeño Merengue. Se iniciaron en firme proyectos en Playa Grande, Azua, Puerto Plata y Santo Domingo.

En ese mismo sentido apunta la reforma de la ley de incentivos para extenderla a todo el territorio y precisar sus alcances, el aumento del presupuesto del Ministerio de Turismo y el cambio de enfoque de la seguridad turística, un factor determinante en la competitividad.

De la agenda resta mucho por hacer, pero aplaudamos lo que ya se está haciendo.

Por Manuel Quiterio Cedeño

Publicar un comentario