Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Llegadas de turistas al Caribe crecieron casi 5% en 2010

El Caribe cerró el año 2010 con un crecimiento en las llegadas de turistas del 4,7%, por lo que se espera que al contabilizar las llegadas totales éstas lleguen hasta los 23,1 millones de turistas, los mismos niveles que en 2008, antes de la crisis, según estadísticas de la Organización de Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés). No obstante, este organismo caribeño apunta que aún deberá pasar algún tiempo hasta que el Caribe vuelva a registrar un crecimiento robusto y sostenido.
A fin de año se estimaba que el año 2010 se cerraría con cerca de 930 millones de llegadas de turistas internacionales, casi un 6% más que el ejercicio anterior, según las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), referidas por el servicio de noticias de la española Hosteltur. Y aunque la recuperación de los ingresos avanza a un ritmo más lento a nivel global, en países como Egipto, Alemania o EEUU la industria turística está mostrando un robusto crecimiento.

Caída y mejoría

Como consecuencia de la recesión mundial, en 2009 las llegadas de turistas internacionales cayeron un 4%, hasta alcanzar los 880 millones de viajes.
Pero a lo largo de 2010 se ha ido observando una mejora progresiva, más en algunas regiones del mundo que en otras, por ejemplo en la zona de Asia.
“A partir de la tendencia actual, se calcula que las llegadas de turistas internacionales se incrementarán en una horquilla de entre el 5% y el 6% para el conjunto del año 2010, superando así el total de 2009 en 50 millones, y mejorando incluso el récord de 2008, antes de la crisis, en 10 millones”, según la OMT.

Estimaciones 2011

Además, las primeras estimaciones para 2011, refiere Hosteltur, señalan un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo del orden del 4% o el 5%.
La recuperación del turismo no ha sido uniforme en todo el mundo y de hecho algunos países están mostrando un crecimiento bastante por encima de la media.
Además, y según apunta la OMT, “los ingresos por turismo internacional continúan rezagándose en cierto modo con respecto a las llegadas en numerosos destinos, como es habitual en períodos de recuperación”. No obstante, existen excepciones.
Egipto, por ejemplo, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2010, ha visto aumentar el número de visitantes en un 18% mientras que los ingresos por turismo alcanzaron los 11.500 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 16%. Además, la capacidad hotelera del país se ha incrementado en aproximadamente 7.000 habitaciones en el periodo de un año hasta alcanzar un total de 220.000 habitaciones.

Alemania y EEUU

Alemania también prevé alcanzar un nuevo récord en 2010, con cerca de 60 millones de noches de hotel contratadas por turistas extranjeros, según la Oficina Nacional de Turismo. Esta cifra supondrá 3,5 millones de pernoctaciones más respecto al año 2008, que marcó un récord, y cinco millones más respecto al año 2009. De enero a septiembre, además, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 11%.
Por su parte, el Departamento de Comercio de EEUU ha informado que el gasto de los turistas internacionales que viajaron a Estados Unidos de enero a octubre alcanzó los 111.500 millones de dólares, un 11% más respecto al mismo período del año pasado.

Publicar un comentario