Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Llaman a convertir a Cancún en una ciudad incluyente

La directora adjunta de Accesibilidad Universal de la fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, María Josefa Álvarez, dijo que es el momento de detonar en Cancún la infraestructura que le permita ser un lugar incluyente de grupos vulnerables.

Explicó que “Cancún es un ejemplo mundial en muchos sentidos, pues ahora puede marcar la pauta en el desarrollo de infraestructura turística que le permita ser una ciudad incluyente”.

Sostuvo que hablar de ciudades incluyentes o destinos accesibles, tiene que ver con un concepto que va más allá de las cuestiones de urbanismo, ya que implica sensibilizar, informar y formar acerca de lo que necesita una persona ciega, sorda, pero también con obesidad o diabetes.

“Que si bien no son discapacidades, sí requieren de un servicio adicional o especializado que en este momento no se le ofrece a la gente”, especificó.

Precisó que el desarrollo de lugar incluyente tiene que ver con una nueva realidad en el mundo, que implica ampliar el tiempo de vida de las personas y, por consiguiente, la calidad de vida que tendrán las personas de mayor edad.

Agregó que es importante identificar que las necesidades de la gente son distintas, que no es lo mismo atender a una persona ciega, a otra que va en silla de ruedas u otra con problemas cardíacos o digestivos.

“Si bien no las identificamos como personas con discapacidad, pero tienen las mismas necesidades de atención que los demás”, señaló.

Álvarez impartió la conferencia “Herramientas y líneas de acción en los servicios turísticos accesibles”, en el segundo Congreso Iberoamericano “Smart City”, que se desarrolló en la Universidad Anáhuac.

Publicar un comentario