Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Línea de cruceros retira a Samaná de su itinerario; presidente de guías de turismo dice es “duro golpe”

La línea de cruceros Norwegian se retiera de esta comunidad y está será la última temporada que tocará este puerto. La información circuló este fin de semana en la ciudad y fue confirmada ayer por el presidente de la Asociación de Guías de Samaná, de acuerdo con el matutino Hoy, quien consideró esto como un “duro golpe” para la economía local que dejará de recibir por lo menos 1.2 millones de pesos en cada visita.

Encarnación de los Santos dijo que es una “muy mala noticia” y aseguró que este es el resultado de la actitud del síndico local que se opone a la solución de los problemas que afectan el turismo de cruceros.

Afirmó que el alcalde Miguelín Besi ha olvidado a Samaná y “sólo está pensando en sus intereses”. No explicó cuáles son estos intereses, pero aquí es conocida la oposición del funcionario al proyecto apadrinado por el Gobierno para que una empresa privada construya un puerto de cruceros, que es una de las condiciones exigidas por las líneas que vienen a Samaná para mantener sus operaciones.
De los Santos exhortó a la comunidad actuar en defensa de la industria de cruceros que es uno de los principales pilares de la economía local. Recordó que hace unos 20 años la línea Carnival se retiró de Samaná y nunca más ha regresado.

Un vocero de la empresa que representa a Norweguian en el país, contactado ayer se negó confirmar ni desmentir la información. “Por ahora no tenemos nada que decir sobre el particular”.
La fuente consultada si dijo que la concesión para construir un puerto de cruceros fue sometida a concurso y asignada, se han dado todos los pasos con el interés de que este en servicio para la temporada 2014, pero el inicio del proyecto está retrasado por la oposición del síndico local.

Las estadísticas oficiales sobre la presencia de cruceristas a Samaná indican que las llegadas crecieron hasta la temporada 2008-2009 (240 mil personas), pero en los años siguientes han decaído más de un 50%. La pasada temporada 2011-2012 se registraron más de 85 mil turistas.

De los Santos dijo que esta será la última temporada en que Norweguian tendrá a Samaná en su programa y se recibirán 20 barcos, porque el retiro fue confirmado a la organización que dirige por los representantes locales de la empresa de cruceros.

 

 

Publicar un comentario