Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Líderes continentales vienen a RD al Foro de Competitividad de Las Américas

Dos presidentes, dos ex presidentes, más de 20 ministros de economía e industria y comercio y altos representantes de organismos multilaterales estarán participando del V Foro de Competitividad de las Américas, a celebrarse a partir de mañana miércoles en el país.
La República Dominicana es la sede del V Foro de Competitividad de las Américas (FCA), cuyo encuentro tiene por objetivo facilitar el desarrollo de los negocios y el intercambio de ideas y conocimientos entre las naciones del continente.

Gobernantes y líderes

En el cónclave estarán presentes los mandatarios de Panamá, Ricardo Martinelli, y el anfitrión Leonel Fernández, de República Dominicana.  Es la primera vez que el mandatario panameño visita el país como presidente de su nación.
Asimismo, participarán las primeras damas de El Salvador, Vanda Guiomar Pignato, y del país, Margarita Cedeño de Fernández. También, los ex presidentes José María Figueres, de Costa Rica, y Nicolás Ardito Barletta, de Panamá.
Recientemente el gobierno de Estados Unidos anunció que para la misma fecha estaría en el país la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien viene a participar de la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.
Entre los más de 20 ministros de economía e industria y comercio que estarán participando del Foro se encuentran Pablo Longueira Montes, de Chile, Francisco José Rivas Almada, de Paraguay, Sergio Díaz Granados, de Colombia y Anabel González, de Costa Rica.

Educación

Para la ocasión el V FCA tendrá como tema central la “Educación para la Competitividad”, así como la innovación en servicios, energía renovable,  clima de negocios y facilitación comercial, sobre cuyos temas expondrán destacados y reconocidos expertos.
En los talleres, plenarias y paneles se discutirán, desde distintas perspectivas, la importancia del capital humano formado de manera competitiva para facilitar el desarrollo económico y social de nuestros países.
El FCA es un evento único en el hemisferio occidental en el que cada año participan miles de representantes de los países de la región en un diálogo continental al más alto nivel. En Santo Domingo se espera la asistencia de alrededor de mil líderes del continente, tales como empresarios, académicos y autoridades de organismos multilaterales.

Organizaciones

Entre ellos Sri Mulyani Indrawati, Directora Gerente del Banco Mundial; Alicia Bárcena, Secretaria General de la Cepal y José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También se darán cita destacados empresarios de las Américas, como el boliviano Marcelo Claure, quien acaba de ser reconocido en Estado Unidos como el empresario del 2011. Claure creó 1997 Brightstar Corp., la cual se ha convertido en empresa líder mundial en telefonía móvil y factura más de cinco mil millones de dólares al año.
Es la segunda vez que dicha actividad se monta fuera de territorio estadounidense. Fue celebrado en Atlanta en 2007, 2008 y 2010, y en Santiago de Chile en 2009. La quinta versión del FCA, a desarrollarse en Santo Domingo de este miércoles al viernes, lo organiza el Consejo Nacional de Competitividad.

Intercambio

El encuentro continental busca, entre otros propósitos, identificar y comparar las mejores prácticas privadas y de políticas públicas que hayan sido exitosas en los países de las Américas y El Caribe, y que vengan a fomentar y elevar   el nivel competitivo y la productividad en la región.
Asimismo, tiene por finalidad facilitar el desarrollo de los negocios y permitir el intercambio de ideas y conocimientos para que los países de las Américas sean más innovadores, productivos y competitivos, y con ello puedan mejorar los estándares de vida de sus habitantes.
RIAC
Dentro del marco del FCA, cada año también se reúne la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) en el Encuentro de Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas y de Ministros de Economía, Finanzas e  Industria y Comercio del continente, bajo el marco de la Reunión de Ministros de Economía e Industria y Comercio de las Américas.

Publicar un comentario