Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

LF sugiere procurar más participación comunitaria en beneficios del turismo

El presidente de la República,  Leonel Fernández  Reyna, reconoció la importancia que ha tenido el modelo de hotelería todo incluido en el desarrollo del sector turismo en el país, pero planteó que sin abandonarlo, es necesario diversificar y enriquecer la oferta, y profundizar los vínculos de esta actividad con las comunidades para aumentar los beneficios que reciben de esta actividad.
El mandatario fue el orador que cerró el foro  “Invertir en la República Dominicana” que tuvo lugar ayer en el Hotel Barceló Santo Domingo, organizado por los diarios El Caribe  y El País, que incluyó un panel sobre  la inversión en turismo.
Fernández dijo que los dominicanos hemos sido exitosos y crecido con el todo incluido, con una gran inversión en infraestructura hotelera, principalmente de empresas españolas, pero ya tenemos mucha competencia en este tipo de hotelería.
“Sin abandonarlo (el modelo todo incluido)  debemos diversificarnos y avanzar” con otras ofertas dirigida a un público con mayor capacidad de gasto como hoteles boutique y sumar a la oferta de sol y playa el ecoturismo, los deportes acuáticos y otras opciones.
Fernández planteó  que el reto es “diversificar” y refirió los cruceros como un segmento a explotar en el país, y dijo que la terminal de cruceros que construirá Carnival en Puerto Plata es un importante paso en ese sentido.
Dijo que una forma de diversificarnos es desarrollar nuevos polos turísticos al mismo tiempo que se fortalecen los  existentes dotándolos de toda la infraestructuras que requieren.
Manifestó que es necesario crear mayores los vínculos del sector con las comunidades de las zonas turísticas, y cito como estrategia para lograr este objetivo programas para el desarrollo de una artesanía local y otras actividades que atraigan los turistas, que ahora se quedan en los hoteles.
Fernández consideró que  “los clústeres es un modelo satisfactorio” para avanzar hacia una mayor incorporación de las comunidades a los beneficios  del turismo.

Publicar un comentario