Back

LF coordinaría la acción pública y privada con un Consejo de Desarrollo Turístico

El programa turístico del Partido Fuerza del Pueblo (FP), que presenta como candidato presidencial a Leonel Fernández, incluye en su lista de lo que llama acciones estratégicas, la creación de un Consejo de Desarrollo Turístico, como alianza público-privada, el desarrollo de nuevas zonas de desarrollo del turismo, garantizar la explotación medioambiental responsable y diversificar la oferta.

Además, se propone construir dos grandes centros de convenciones en el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago, para convertir a estas dichas ciudades en los principales centros de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

El Consejo de Desarrollo Turístico, como alianza público privada, “buscaría una mayor efectividad en la formulación de proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo turístico y las acciones de promoción turística en mercados nacionales e internacionales”.

Esta iniciativa, dice el programa del candidato Fernández, se propone aprovechar el favorable clima existente en el país para la inversión privada y el “robusto sector privado que históricamente ha colaborado y participado junto al Estado en la generación de empleos y riquezas”

Mediante la creación de un Consejo de Desarrollo Turístico con la participación de actores del sector público y privado, dice el programa, “se pretende lograr una mayor efectividad en la formulación de proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo turístico y las acciones de promoción turística en mercados nacionales e internacionales”.

Los objetivos planteados en la propuesta buscan convertir a la República Dominicana en un centro de acopio de los principales eventos de conocimientos y culturales de la región, y dar a conocer el país como destino de exploración cultural, a través de su patrimonio cultural y natural.

También busca generar un turismo rural medioambientalmente responsable, vincular a sectores claves del empresariado nacional con el turismo; y atraer la inversión nacional privada para “forjar alianzas internacionales en pro del fortalecimiento y promoción de RD como destino turístico internacional”.

Otros objetivos son crear una estructura educativa para formar capital humano de excelencia y competitivo en el sector; y coordinar un plan de seguridad turística que sume  a los principales cuerpos de seguridad nacional y turística.

RESUMEN TURISMO publica el texto íntegro del programa turístico de la Fuerza del Pueblo. En próximas ediciones incluiremos los programas de las demás fuerzas políticas.

Programa del Partido Fuerza del Pueblo para el Sector Turismo

SECTOR TURISMO

Con este plan se pretende consolidar el liderazgo del turismo dominicano transformándolo en un punto de referencia a nivel internacional, procurando así que mantenga su función de catalizador del desarrollo social y económico del país.  Esto será posible mediante el aprovechamiento de las fortalezas disponibles; por lo que se planea lograr una serie de objetivos que representan además la materialización de un macro objetivo que es impulsar el crecimiento y desarrollo económico inclusivo mediante la industria turística dominicana.

OBJETIVOS:

Convertir la República Dominicana en un centro de acopio de los principales eventos de conocimientos y culturales de la región.

Dar a conocer a RD no sólo como destino de actividades vacacionales, sino de exploración cultural, a través de su patrimonio cultural y natural.

Generar un turismo rural medioambientalmente responsable.

Generar lazos empresariales entre los sectores claves del turismo nacional.

Atraer la inversión nacional privada de forma que se puedan forjar alianzas internacionales en pro del fortalecimiento y promoción de RD como destino turístico internacional.

Crear una estructura educativa que permita formar capital humano de excelencia y competitivo en el sector.

Coordinar un plan de seguridad turística que conjugue a los principales cuerpos de seguridad nacional y turística.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

De cara a los principales desafíos actuales de la industria turística nacional, y en aras de aprovechar las oportunidades existentes para incrementar los niveles de competitividad del país, en relación a otros destinos turísticos, se proponen una serie de estrategias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de este plan de gobierno:

1- Creación de infraestructura que apoye la iniciativa de impulsar un Turismo de Conocimiento

La construcción de dos grandes centros de convenciones en el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago, para convertir a dichas ciudades en los principales centros de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions.

2- Diversificación de la oferta turística nacional

Los operadores turísticos tradicionales de República Dominicana trabajan con un turismo masivo, generalmente de sol y playa, con excelentes resultados hasta el momento. Sin embargo, es preciso iniciar la elaboración de una estrategia integral de diversificación de oferta para promover otros tipos de turismo como el cultural, turismo de salud, circuitos turísticos, ferias y convenciones (MICE).

3-Garantizar la explotación turística medioambientalmente responsable del patrimonio natural. En los últimos años se han iniciado nuevas prácticas en el turismo, tanto en la demanda como en la oferta. Estos cambios son consecuencia de una creciente sensibilidad social por la calidad ambiental, tales como los efectos de degradación paisajística, ambiental, social y cultural que el turismo de masas ha generado a numerosas áreas del mundo.

Los nuevos turistas buscan áreas con menor impacto sobre el medio ambiente y con una mayor integración de las características sociales y culturales locales.

El país cuenta con al menos 13 áreas protegidas y un sinnúmero de playas y balnearios que sostiene un ecosistema marítimo de gran valor natural. Resulta imperioso la creación de un Comité Interinstitucional Permanente para la Gestión de las Playas y desarrollar iniciativas que garanticen la explotación turística medioambientalmente responsable.

4- Creación de un Consejo de Desarrollo Turístico – Alianzas Público Privadas, que incremente a niveles competitivos la promoción del destino.

Por diversas razones, nuestro país cuenta, con un clima favorable para la inversión privada, así como un robusto sector privado que históricamente ha colaborado y participado junto al Estado en la generación de empleos y riqueza, a través de la ejecución de numerosas obras de infraestructura y prestación servicios públicos.

Mediante la creación de un Consejo de Desarrollo Turístico con la participación de actores tanto del sector público como privado, se pretende lograr una mayor efectividad en la formulación de proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo turístico y las acciones de promoción turística en mercados nacionales e internacionales.

5- Formar la nueva generación de trabajadores del sector turismo

En la misma medida que la industria del turismo dominicano crece y se consolida como la espina dorsal del desarrollo económico nacional, necesita la formación de una nueva generación de jóvenes profesionales, y técnicos de distintas áreas de servicio que garanticen la respuesta que se espera del RRHH que conforma este sector.

Esto así, se hace necesario expandir los programas de formación técnico-profesional del INFOTEP, y de otras instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, que permita crear una política de inserción laboral con el auspicio del Gobierno Central, que provea al sector turismo de jóvenes con las competencias necesarias que respalden la productividad de sus empresas.

6- Elevar la seguridad en nuestros centros turísticos  

Los agentes de CESTUR, al igual que los de la Policía Nacional son insuficientes en número y carecen de los medios necesarios para realizar su trabajo adecuadamente en el ámbito turístico. Por consiguiente, es preciso dotar de más efectivos a CESTUR y a la Policía Nacional, asegurar su capacitación de cara al trato con turistas extranjeros y dotar de las herramientas requeridas el servicio de estos dos cuerpos de seguridad.

7- Planificación y desarrollo de nuevos polos turísticos en República Dominicana.   

Mediante la identificación, planificación y ejecución de las políticas de fomento a la actividad turística, así como de obras de infraestructura ya consignadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo, se pueden crear nuevos polos turísticos, que además de diversificar la oferta disponible del sector, contribuirían poderosamente a la redistribución de las riquezas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.