Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Leonel crea comisión para impulsar las exportaciones de RD

El presidente Leonel Fernández dispuso ayer una revisión de la política exportadora del país con el objetivo de dinamizarla y buscar un mejor aprovechamiento de los mercados internacionales.
Para tales fines el jefe del Estado integró una comisión mediante decreto que deberá  revisar y proponer estrategias comerciales para el fomento a las exportaciones,  según las necesidades económicas y sociales del país, e identificar las herramientas necesarias para el establecimiento de políticas tendentes a mejorar el valor agregado de los productos.
El  Ejecutivo creó la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, que evaluará el desempeño del sector,  desarrollando una política de exportación unificada y consensuada, bajo su presidencia.
También son obligaciones del nuevo mecanismo de desarrollo mantener una   comunicación abierta y constante con el sector exportador, conociendo y estudiando las necesidades del mismo,   y analizar periódicamente los niveles de competitividad de los productos y servicios exportables del país, así como proponer iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso exportador. (ED)

Exportaciones han caído 15% en primer trimestre

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) dijo que en el primer trimestre de este año las exportaciones han caído en un 15%  debido a  la crisis de los mercados europeo y norteamericano y a la falta de incentivos a los sectores productivos y exportadores del país.
Ricardo Koenig afirmó que la falta de acceso a financiamientos oportunos, menor equidad competitiva frente a los países de la región y los altos costos energéticos, son las trabas que impiden que el  sector exportador dominicano pueda competir ante los cambios que experimentan los mercados como parte de los tratados de libre comercio.
Habló durante un encuentro celebrado en la sede de Adoexpo, con el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial,  Rubén Jiménez Bichara.
Entre los presentes en el evento estaban Braulio Brache, pasado presidente de Adoexpo y gerente de exportaciones de Pasteurizadora Rica; Gabriel Roig, gerente de exportaciones de Comercial Roig, y Celso Juan Marranzini, vicepresidente de Adoexpo y de Multiquímica Dominicana. (ED)

Publicar un comentario