Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La UCE celebra seminario para estudiantes de turismo RD

Con la participación de estudiantes de 14 escuelas de turismo del país, la Universidad Central  del Este (UCE) celebró el primer seminario del programa de capacitación auspiciado conjuntamente con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) para la formación de recursos humanos del sector turístico en la República Dominicana.
La jornada inicial del programa se llevó a efecto en el hotel Barceló Santo Domingo, con una conferencia magistral de  la catedrática española Carmen María Hidalgo Giralt, que abordó  la situación actual del turismo a escala mundial y analizó la evolución a nivel internacional de la industria de la hospitalidad desde el 1950 hasta el 2011.

Turismo internacional

La académica presentó cifras y cuadros sobre el impacto del turismo internacional, mostrando los grandes cambios que se han producido en la recepción de turistas  en las regiones de África, América, Asia Pacífico, Europa y el Cercano Oriente.
En el año 1950, de acuerdo a los datos de la profesora Hidalgo Giralt, Europa y América monopolizaban prácticamente el turismo mundial con un 66 por ciento para el viejo continente y un 30 por ciento para América, mientras que Asia, Africa y el Oriente apenas recibían en  conjunto el 4 por ciento del flujo de viajeros.
Apuntó, sin embargo, que las cifras del 2011 han mostrado un giro extraordinario en el turismo internacional, ya que aunque  Europa sigue encabezando la recepción de turistas con un 51 por ciento del total, América ha bajado del 30 al 16 por ciento, y Asia ha registrado un espectacular repunte, pasando del 2 por ciento al 22 por ciento.
En cuanto a los ingresos generados por el turismo a escala mundial, Europa sigue manteniendo  un sostenido ritmo de crecimiento, al igual que la zona de Asia, mientras que desde el año 2000 hasta el 2011 el continente americano ha sufrido un estancamiento lineal de sus ingresos turísticos.

El ranking

El ranking de los países más visitados, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) del año 2010,  lo encabeza Estados Unidos con 103.5 millones,  seguido por España con 52.5 millones de visitantes, y Francia con 46.6 millones. En el mismo orden siguen China, 45.8; Italia, 38.8; Alemania, 34.7; Reino Unido, 32.4; Australia, 29.6; Macao-China 27.8; y Honkong, que también forma parte de China, 27.8.

RD en el lugar 47

En la lista de los países con mayor cantidad de visitantes, la República Dominicana ocupaba en el 2010  el puesto número 47, con 4.1 millones de turistas.
En la introducción del seminario, la directora de la Escuela de Turismo UCE, Wanda Pérez,   explico que el programa de capacitación  organizado por esa entidad y la UDIMA  cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), el Ministerio de Turismo y el Banco Popular.

El turismo dominicano

En la jornada participaron como expositores el licenciado Luis Felipe Aquino, director de la Escuela de Turismo de la Universidad UNAPEC, quien disertó sobre la evolución del turismo en RD;  y la doctora Mónika Infante, directora general de Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), quien habló sobre  el papel de los aeropuertos en la industria del turismo.
La licenciada Lissette Gil, directora ejecutiva del Consejo Dominicano de Competitividad Turística, presentó una conferencia sobre el papel del Consorcio de Clusters Turísticos en el turismo dominicano, mientras que la conferencia de cierre estuvo a cargo de la licenciada Elizabeth Tovar, vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (OPETUR)

Publicar un comentario