La Suprema Corte y el Tribunal Superior Administrativo emitieron 8 sentencias para anular nuevo aeropuerto en Bávaro
La sentencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia es la octava decisión del sistema de justicia que deja sin efecto las decisiones adoptadas apresuradamente en los meses finales de la administración del ex presidente de la Republica Danilo Medina, para dar anuencia a la construcción de un nuevo aeropuerto a dos minutos de vuelo del Aeropuerto Internacional Punta Cana.
Las primera seis sentencias que desmontan el proceso iniciado en favor del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), promovido por ABRISA empresa de los hermanos Hazoury, fueron adoptadas por el Tribunal Superior Administrativo, y la séptima y la octava por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 28 de abril del 2023 y el 15 de diciembre del 2023.
El proceso contra el proyecto de aeropuerto en los tribunales de justicia se inició cuando la nueva gerencia del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), designada por el Presidente Luis Abinader en agosto del año 2020, dio marcha atrás a las decisiones en favor del desarrollo del AIB.
Para hacerlo, el 29 de octubre del 2020, IDAC emitió la resolución 07-20 que declara la “lesividad” del proyecto, que es el inicio de un procedimiento revocatorio de la autorización para construir el AIB.
El Tribunal Superior Administrativo refrendo la decisión del IDAC y derogó la autorización emitida en los meses finales del pasado gobierno para la construcción de un nuevo aeropuerto en Punta Cana considerando principalmente las siguientes razones:
- Fue aprobado aceleradamente sin cumplir todos los requisitos que exigen los reglamentos internacionales y las leyes locales
- Se comprobó que al cancelar la autorización el Instituto Dominicano de Aviación Civil actuó para proteger la seguridad nacional y aeronáutica
- Se constató que el Instituto Dominicano de Aviación Civil lo hizo siguiendo el debido proceso que manda la ley
- Los promotores del aeropuerto no presentaron los informes técnicos necesarios que son: estudios de viento, estudios de temperatura por un período de 5 años, estudios demuestran que el proyecto no limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos próximos, y otros estudios
- Se determinó que a los promotores del aeropuerto se les otorgó un nuevo plazo para entregar los informes técnicos y no lo pudieron aportar.
CRONOLOGIA DE LAS 8 SENTENCIAS
PRIMERA Sentencia del 23 de septiembre de 2020: la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible un recurso contencioso elevado por GRUPO ABRISA y la sociedad comercial AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BÁVARO AIB, S.A.S. contra la resolución del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que ordenó el inicio del proceso para declarar lesivo el oficio núm. 2293, de fecha 11 de agosto de 2020, mediante el cual se formaliza el inicio del proceso de construcción y fiscalización del proyecto AIB.
SEGUNDA Sentencia del 29 de octubre de 2021: la Cuarta Sala Liquidadora del TSA REVOCÓ Y ANULÓ la resolución del Ministerio de Obras Públicas que confirmaba la “no objeción y visto bueno” al AIB emitida por la Comisión Aeroportuaria, por “SUBVERTIR EL ORDEN CONSTITUCIONAL, AL NO CUMPLIR CON EL DEBIDO PROCESO”.
TERCERA Sentencia núm. 0030-03-SSEN-00012 de fecha 28 de enero de 2022: la Segunda Sala del TSA rechazó el recurso contencioso de GRUPO ABRISA y la sociedad comercial AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BÁVARO AIB, S.A.S. para anular la resolución del IDAC que declaró lesiva al interés público la autorización para la construcción del AIB, en vista de que la resolución impugnada no otorgaba en sí derecho absoluto sobre la autorización de la construcción, ya que trata del inicio condicionado de la obra en cuestión.
CUARTA Sentencia núm. 0030-1462-2022-SSEN-00085 de fecha 25 de febrero del 2022: la Cuarta Sala Liquidadora del TSA rechazó un recurso de tercería intentado por Grupo Abrisa y la sociedad comercial AEROPUERTO INTERNACIONAL DE BÁVARO AIB, S.A.S. que perseguía la revocación de la ut supra citada sentencia núm. 0030-1462-2021-SSEN-00535, al entender que se mantenían intactos los motivos adoptados por esa sala para acoger el recurso contencioso original.
QUINTA Sentencia núm. 0030-03-2022-SSEN-00547, de fecha 16 de diciembre de 2022: la Segunda Sala del TSA rechazó el recurso contencioso administrativo interpuesto por el AIB, y confirmó en todas sus partes la Resolución 005/2022, de fecha 02 de marzo del año 2022, dictada por el IDAC, que rechaza la solicitud de permiso de operación y no objeción aeronáutica al AIB por entender que constituía un acto administrativo válido y legal.
SEXTA Sentencia núm. 030-1643-2023-SSEN-00015, de fecha 16 de enero de 2023: la Quinta Sala del TSA rechazó el recurso contencioso administrativo elevado por Grupo Abrisa, contra la Resolución núm. 005/2022, de fecha 02 de marzo de 2022, emitida por el IDAC que rechaza la solicitud de permiso de operación y no objeción aeronáutica al AIB por entender que constituía un acto administrativo válido y legal.
SEPTIMA Sentencia. La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia 23-0507, del 28 de abril del 2023, que rechazó el recurso de casación elevado por el Grupo Abrisa y el AIB contra la decisión de la Segunda Sala del TSA que invalidaba la no objeción a la construcción del AIB otorgada originalmente por la Comisión Aeroportuaria, y que deja sin causa el decreto del presidente Danilo Medina número 270-20, del 21 de julio del 2020, que aprueba el establecimiento del denominado Aeropuerto Internacional de Bávaro, y el contrato suscrito con el Estado.
OCTAVA Sentencia. La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia emite a unanimidad en la sentencia 23-1451 que rechaza el recurso de casación interpuesto por el Aeropuerto Internacional de Bávaro contra la sentencia del 28 de enero de 2022 dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo que validó la resolución del IDAC que declaró lesiva al interés público y anula la autorización para la construcción del AIB.
Ministerio de Medioambiente
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), emitió el 12 de septiembre de 2022, una resolución que anuló la licencia ambiental que favorecía al AIB, también por las irregularidades comprobadas en el acelerado proceso para emitirla.