Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La RD es el gran destino del Caribe pero debe hacer ajustes a su sector turismo

new-imageLa República Dominicana es el gran destino del Caribe pero debe hacer ajustes a su sector turismo para adecuarlo a las nuevas realidades y asegurar su sostenibilidad y competitividad dijo el nuevo presidente de la Asociación de hoteles y Turismo de la República Dominicana.
Julio Llibre habló en el acto de juramentación como presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de  la República Dominicana, Asonahores, en un discurso en que se refirió en términos elogiosos a la coordinación que existe entre esa entidad y el Ministerio de Turismo, que encabeza Francisco Javier García Fernández.
Manifestó que, “sin embargo, este es un momento en que es necesario hacer ajustes para asegurar la sostenibilidad de este importante crecimiento cuantitativo que hemos logrado gracias en buena medida al apoyo que el Estado ha proporcionado a través de las leyes de incentivo, y a la fuerte participación de un sector privado fortalecido con la inversión extranjera”.
Llibre planteó que el turismo debe seguir creciendo cuantitativamente, pero el gran reto es la calidad, la superación de los obstáculos a la competitividad y lograr que la elite dirigente reconozca el rol protagónico que tiene  el turismo como puntal del desarrollo.
El presidente de Asonahores citó como factores que afectan la competitividad, los altos costos de la energía, la escasa flexibilidad de la legislación laboral, la incompatibilidad de la política fiscal y cuasi fiscal  con los objetivos del sector; los desequilibrios internos y externos que presenta la economía  y que atentan contra su estabilidad en el tiempo, así como la informalización creciente de la economía que amenaza al sector formal.
Dijo que estos temas deben ocupar la agenda principal del desarrollo, si deseamos que el país continúe recibiendo los flujos de capitales que en el pasado han soportado el crecimiento del turismo y de la nación.

Referir el cambio de modelo

Llibre, la referirse al cambio de modelo manifestó, que la nueva oferta de alojamiento ofrecida en los condominios turísticos tiene características diferentes al modelo todo incluido y demanda canales de comercialización diferentes, que deben  ser desarrollados a fin de garantizar la sostenibilidad económica y financiera de este nuevo modelo.
“El modo de operación de estas facilidades exige también una atención especial al entrenamiento y capacitación de los recursos humanos. Igualmente, debemos emplearnos a fondo en mejorar los procesos de registro de los huéspedes que llegan a estas facilidades, en el sistema de información, la señalización, el transporte y la seguridad. Estos cambios, además, contribuirán a crear condiciones más adecuadas para incursionar con éxito en el segmento de turismo de lujo, un importante objetivo”, expresó.
Entre las acciones que se propone desarrollar en esta nueva gestión citó: mantener el ambiente de colaboración y coordinación con el Ministerio de Turismo, mantener un diagnóstico e inventario del sector turístico dominicano, el posicionamiento del sector turístico como el ancla de la estrategia nacional de desarrollo, y trabajar por el reconocimiento de todos los sectores sociales y políticos de la nación.
Además, fortalecer las organizaciones regionales que operan en los distintos polos turísticos, desarrollar la relación con las asociaciones empresariales y trabajar con los clusters turísticos como espacios propicios para la integración de las aspiraciones de las comunidades de una mayor participación en los beneficios del desarrollo turístico.
Trabajar con las universidades e instituciones de formación profesional en la creación de un plan de investigación en la adecuación de los programas académicos a las necesidades del sector.  Debemos procurar que nuestros recursos humanos avancen en la misma dirección que lo exige el crecimiento cuantitativo y cualitativo del sector, expresó.
“Dedicaremos especial atención a las relaciones con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y los gobiernos municipales.  Con el poder legislativo debemos tratar la adopción de una legislación que favorezca el turismo de la tercera y cuarta edad para así incentivar la inversión inmobiliaria y las residencias temporales y/o permanentes de extranjeros en nuestro país.  De esta manera podemos competir con Costa Rica y Panamá que ya cuentan con legislaciones más favorables.  Para avanzar, el turismo requiere de la concertación y la alineación de las voluntades agrupadas en estos tres poderes. La seguridad jurídica y la estabilidad en el tiempo de las reglas de juego son fundamentales para mantener el crecimiento del sector”, manifestó.
Con relación delincuencia y la corrupción que actualmente vive el país, manifestó gran preocupación por la amenaza que representa estos flagelos para el buen desempeño del turismo, por lo que trabajará  con las autoridades para superar escollos en este delicado tema.
“Es igualmente importante revisar el tratamiento que ofrecen las normas bancarias a los proyectos turísticos, a fin de que podamos contar con el soporte financiero que promueva y contribuya al desarrollo de la actividad empresarial grande, mediana y pequeña que participa en el sector”, dijo Llibre.
Expreso que también apoyará el buen uso y aplicación de los fondos que CEITUR ha venido canalizando en las obras de infraestructuras que requieren los polos turísticos.
“En resumen, nuestra estrategia ha de ser la de servir de base a los cambios y adecuaciones que debemos propiciar para alcanzar el objetivo de convertirnos en el destino turístico líder por la calidad de sus servicios en toda esta región.  Por fortuna, el privilegio de contar con un Ministerio de Turismo consciente de la globalización del sector, de su importancia y trascendencia, facilita el trabajo que nos proponemos desarrollar.
Agradeció y reconoció la gestión de Haydee Rainieri, pasada Presidenta de la Asociación, por la extraordinaria labor desarrollada a lo largo de estos últimos dos años.  Créanme que de no haber sido por la política de nuestra Asociación de no reelección, Haydee estaría de nuevo aquí y no yo como su sucesor.

Publicar un comentario