Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La OMT resalta el apoyo de Leonel al desarrollo turístico

El presidente Leonel Fernández destacó ayer los cuatro millones de visitantes que la República Dominicana recibió durante el pasado año, que además “incrementaron los ingresos de la industria en el país”, a pesar de que la “gran turbulencia financiera global” provocó una “reducción significativa” del turismo a nivel mundial.
Durante su visita a la sede de la Organización Mundial de Turismo en Madrid, Fernández recalcó el rol “dinámico y activo” del sector turístico en el desarrollo de República Dominicana durante los últimos 40 años, en los que ha actuado como “la locomotora del desarrollo económico del país”.
“Hubo una época en la que los visitantes procedían únicamente de Europa, con países como España, Francia o Alemania, pero con el tiempo se ha extendido también a Estados Unidos, Sudamérica e, incluso, a zonas como Asia o Rusia”, recordó el mandatario.
Según señaló, el futuro de la industria turística dominicana pasa por “nuevas modalidades que pongan su acento en la calidad del producto”, por lo que se hace necesario realizar una mejora de las infraestructuras, como hoteles o carreteras.

Desarrollo sostenible

Asimismo, Fernández subrayó la “vital colaboración” que ha prestado al país la OMT en todo momento, y agradeció la información y las guías orientativas elaboradas por el organismo, ya que “podrán ser empleadas para trazar el futuro del sector”.
Ante diplomáticos e invitados especiales, Fernández se refirió al turismo como un componente fundamental para el desarrollo sostenible y como un motor del crecimiento. Al mismo tiempo se comprometió a seguir el mapa de ruta de recuperación establecido por la OMT como un referente para el desarrollo turístico en la República Dominicana.
Fernández también resalto el trabajo de la OMT en la promoción del rol del turismo en el desarrollo económico y la construcción de la paz y subrayó la importancia que tiene para RD, contar con la colaboración de esta prestigiosa organización.

Taleb Rifai

El secretario general de la OMT, Talef Rifai, dio la bienvenida a Fernández a quien felicitó por el progreso de República Dominicana como un importante destino turístico y por la forma como ha resaltado la contribución positiva del turismo para toda su población.
“Su país, señor presidente, es un ejemplo vivo de cómo el turismo, cuando recibe el necesario reconocimiento político, puede encabezar el crecimiento económico y el desarrollo. La Organización Mundial del Turismo se siente orgullosa de contar con la República Dominicana como un miembro activo que claramente identifica los valores positivos de nuestra industria y los coloca al servicio del progreso social, tanto a nivel nacional como más allá de sus propias fronteras”.

Reconstrucción Haití

Asimismo Rifai destacó el rol “extremadamente activo” de República Dominicana en favor de la reconstrucción de Haití. Durante la visita del presidente dominicano, Leonel Fernández, a las oficinas centrales de la OMT en Madrid, Rifai le transmitió su “profundo agradecimiento” por su “eficaz y generoso apoyo” a Haití. “Lo que es bueno para un vecino es también bueno para uno mismo”, añadió.
Junto a ello, Rifai destacó la importancia del turismo como “instrumento para alcanzar la paz”, y lo calificó como “una actividad clave en la construcción de puentes entre las diferentes culturas”.

Cumbre mundial en RD

Fernández convocó ayer a todos los jefes de Estado a una cumbre mundial el próximo 2 de junio en la que se analizará la “refundación” de Haití y se evaluará la cooperación que ha recibido el país caribeño tras el terremoto de siete grados ocurrido el pasado 12 de enero, que dejó unos 250.000 muertos y millonarios daños materiales.
Fernández explicó que en la ‘Cumbre mundial sobre el futuro de Haití’ se realizará “un primer balance” de la “cooperación efectiva” que han hecho decenas de países a esa empobrecida nación, y de cómo ha sido canalizada a favor de la reconstrucción de la infraestructura y del desarrollo de los programas sociales dirigidos a los cientos de miles de víctimas del seísmo.

Publicar un comentario