La OMT pide solidaridad a la industria turística
La Organización Mundial del Turismo (OMT) pide que todas las partes de la industria turística, tanto públicas como privadas, “asuman la responsabilidad con los viajeros” ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos desde el pasado jueves 15 de abril.
La organización insta a todo el sector turístico a que respete los derechos de los viajeros y refuerce la cooperación para mitigar en la medida de lo posible los efectos adversos de la situación actual en los pasajeros.
La OMT recuerda, en un comunicado, que incluso en circunstancias excepcionales los derechos de los pasajeros de la UE siguen vigentes, lo que incluye el derecho a recibir información de las compañías aéreas, a atención (comidas y alojamientos requeridos) y a elegir entre el reembolso de la tarifa o la reprogramación de los viajes hacia el destino final.
Al mismo tiempo, la OMT prevé que, dada la importancia del transporte aéreo para el turismo en Europa, “la actual interrupción del tráfico aéreo tendrá consecuencias económicas significativas”.
Recordó que Europa recibe cada año 240 millones de llegadas de turistas internacionales por avión, es decir, 700.000 al día, que generan unos ingresos anuales de 150.000 millones de euros (200.000 millones de dólares).
A su juicio, el grado de repercusión dependerá de la duración de la situación actual y del volumen de los vuelos cancelados, pero representa “sin duda una carga adicional para el sector turístico, y en particular para el sector aéreo, que ya luchaba por recuperarse de la crisis económica”.
Para dar seguimiento a la situación, la organización mantiene un contacto estrecho con las autoridades competentes, los agentes turísticos clave y los Estados Miembros de la UE, y está activando la Red de Respuesta ante Emergencias Turísticas (TERN).
También encargará a su Comité de Ética que estudie la situación actual en el contexto del Código Ético Mundial para el turismo y que evalúe la necesidad de principios coherentes para el apoyo al consumidor.