Back

La OMT inaugural su primera oficina en Oriente Medio

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció su primera oficina regional para Oriente Medio con miras a acercar aún más el organismo especializado de las Naciones Unidas a sus Miembros y reafirmar su compromiso de brindar orientación al desarrollo del turismo en todas las regiones del mundo.

El acto de inauguración oficial de la oficina se celebró en Riad (Arabia Saudita), y contó con la presencia del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acompañado por Su Alteza Real la Princesa Haifa Al-Saud, viceministra de Turismo para la Estrategia y la Inversión, y el ministro de Turismo del Reino, Ahmed Al Khateeb. A estas personalidades se unieron los ministros de Turismo tanto de todo Oriente Medio como de otras regiones del mundo, y tampoco se quisieron perder la ceremonia diversos líderes del sector privado.

La nueva oficina constituirá el centro desde el que la OMT podrá coordinar las políticas e iniciativas de sus 13 Estados Miembros en la región. Entre las actividades, destacan varios proyectos y productos turísticos, como la iniciativa de la OMT de los mejores pueblos para el turismo, impulsada con motivo de la apertura de la oficina regional. Además, Riad albergará una extensión de la Academia Internacional de Turismo de la OMT, que permitirá ofrecer oportunidades a las personas de toda la región sin importar su experiencia, en particular a las mujeres y los jóvenes.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo que “La primera oficina regional de la OMT será un foco de conversación, debate y toma de decisiones y traerá esperanza a muchas personas de la región, porque les permitirá disfrutar de los beneficios sociales y económicos que solo el turismo puede aportar. La labor de la oficina comenzó tras el inicio de la pandemia, prueba de nuestra determinación y del sólido respaldo del Reino de Arabia Saudita”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, felicitó a la OMT con motivo de la inauguración y declaró: «Confío en que esta oficina facilitará a la región de Oriente Medio un apoyo para la recuperación de su sector turístico, y favorecerá el desarrollo del turismo rural en todo el mundo».

Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo del país, añadió: «Estamos encantados de acoger la nueva oficina regional en Arabia Saudita. Este hito es la prueba de nuestro compromiso en la labor conjunta con nuestros socios de la OMT, con el anhelo de conseguir un sector fuerte que se rija por los principios de sostenibilidad e igualdad de oportunidades para todas las personas, en toda la región y en todo el mundo».

Asimismo, la OMT ha aportado sus conocimientos especializados a la Cumbre sobre la Recuperación del Turismo, organizada por el Ministerio de Turismo del Reino de Arabia Saudita con la inauguración de la oficina regional como telón de fondo.

BEST TOURISM VILLAGES

La OMT hizo un llamado para descubrir los “Best Tourism Villages”, iniciativa lanzada durante la inauguración de su oficina en Medio Oriente.

Dijo que esta decisión busca otorgar un merecido reconocimiento a los pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del turismo

Explico que se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se propone, encontrar pueblos que han adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en aras de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa de la OMT «Best Tourism Villages by UNWTO» tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

No es permitido copiar el contenido de este portal.