Back

La OMT advierte sobre impacto de la crisis global sobre el turismo

“La economía mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes, que ha desencadenado una de las recesiones más severas en las generaciones. Se prevé que el PIB disminuya en alrededor de 1,3% en 2009”.
Así se manifiesta la Organización Mundial del Turismo (OMT) en una “actualización provisional”, del Barómetro de la OMT, su principal informe periódico con las estadísticas del turismo mundial.
El documento indica que las cifras recopiladas sobre los primeros meses de 2009 muestran una continuación de la negativa tendencia de crecimiento ya experimentado en el segundo semestre de 2008, cuando las llegadas de turistas internacionales disminuyeron en un 2%, tras un fuerte aumento del 6% en el primer semestre del año.

Reducción del 8%

Sobre la base de los primeros resultados comunicados por un gran número de países, las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se estiman en 59 millones para enero de 2009 y 58 millones de febrero, indica la OMT. Esto representa una disminución de alrededor del 8% en este periodo y el volumen total se sitúa actualmente en aproximadamente el mismo nivel registrado en 2007 para este mismo período.
Estos resultados reflejan sólo las llegadas de turistas internacionales. Resultados de los ingresos del turismo internacional se presentará en el Barómetro OMT del Turismo Mundial, previsto para finales de junio. La experiencia de los últimos años sugiere que el crecimiento de los ingresos sigue bastante de cerca a la de llegadas. Sin embargo, en tiempos de crisis los ingresos tienden a ser algo más afectados que las llegadas.

El tráfico aéreo
De acuerdo con la OMT, la ralentización del tráfico en los primeros meses del año se ve confirmada por el transporte aéreo por la IATA y las asociaciones de diversas asociaciones de transporte aéreo regional. IATA informa de un descenso en el tráfico de pasajeros del 9% (incluido un 11% en marzo, que deben tomarse con cautela ya que esto refleja también el efecto de Pascua, como esta fiesta tuvo lugar en marzo en 2008, y no en abril, al igual que en 2009) , número de plazas, mientras tanto, ha disminuido en el mismo período un 4%.
Por el momento, la OMT mantiene su previsión de crecimiento para el turismo incluido en la edición de enero del Barómetro OMT del Turismo Mundial, en el sentido de que el turismo experimentaría una reducción de 2 por ciento en 2009.

No es permitido copiar el contenido de este portal.