Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La OEA y la OMT firman acuerdo de cooperación en materia de turismo

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la colaboración, el intercambio de información y el trabajo conjunto de ambos organismos, en actividades como la asesoría en asuntos de interés común y la capacitación en los Estados Miembros de la OEA.
En particular, el acuerdo establece un marco regulatorio para: 1. facilitar la colaboración en el desarrollo de políticas de turismo sostenible; 2. fortalecer las capacidades gubernamentales institucionales; 3. desarrollar e implementar proyectos de investigación conjunta; 4. intercambiar personal profesional para el fortalecimiento de programas de estudio y de investigación; 5. recolectar datos estadísticos de turismo; 6. establecer indicadores de competitividad; 7. crear programas de seguridad turística y difusión en medios de comunicación, entre otros.
El acuerdo se realizó a través del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la OEA, que junto con la OMT reconoce la importancia de desarrollar políticas de turismo sostenible, promover la productividad y la competitividad del sector en su conjunto y fortalecer el desarrollo de políticas públicas para el sector turismo.
La OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Madrid (España), que tiene por objeto la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal.
Una ceremonia para refrendar este acuerdo de cooperación se realizará durante el XIX Congreso Interamericano de Turismo a celebrarse en San Salvador el 29 y 30 de septiembre de 2011 con la presencia de los dos Secretarios Generales y altas autoridades nacionales del país sede.

Publicar un comentario