Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La llegada de turistas a RD crece un 3% en 2011, afirma la OMT

La llegada de turistas al Caribe ha crecido este año un 6 por ciento, acompañado por un aumento de 3 por ciento en República Dominicana; 11 por ciento en Cuba; 8% en Jamaica; y un 7% en Barbados, Bermudas, Islas Caimán y Curazao.
La información es parte del Barómetro de Abril de la Organización Mundial del Comercio, que da cuenta de que ese crecimiento fue impulsado por un incremento en los vuelos al exterior desde Estados Unidos, así como de mercados no tradicionales como América del Sur.

Consolidación

El Barómetro de abril 2011 por parte de la OMT confirma la consolidación del crecimiento que ya reflejaron los datos del turismo mundial en 2010. Sostiene el turismo mundial ha crecido un 5 por ciento durante los dos primeros meses del año 2011 y solamente en Oriente Medio y del Norte de Africa el turismo se redujo respecto a los dos primeros meses del año pasado.
El documento de la OMT también señala que en todo el mundo se han registrado 124 millones de llegadas turísticas en los meses de enero y febrero de 2011, frente a los 119 millones del mismo periodo de 2010, con un mayor crecimiento en los países emergentes (+6 por ciento) frente a las economías más avanzadas (+4 por ciento).
En Europa el comportamiento del turismo ha sido mejor del esperado, con un crecimiento del 6 por ciento, debido a la recuperación en la Europa Central y del Este, y en buena medida por el desvío de la demanda hacia los países sureños, como España, tras los acontecimientos políticos del Norte de Africa (caída del turismo en un 9 por ciento) y Oriente Medio (caída de un 10 por ciento)
En América el turismo ha crecido un 5 por ciento respecto a los datos inicios del 2010, con mayor énfasis, con mayor énfasis en Sudamérica y América Central.

Previsiones

Según señala la OMT, estos primeros datos del año no apuntan un cambio sustancial para las previsiones del turismo mundial en 2011, que para su totalidad se estima un crecimiento entre el 3 y el 4 por ciento.
Asímismo, la OMT ha señalado que los ingresos del turismo mundial en 2010 han sido 693.000 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2010, frente al crecimiento que ha habido en llegadas turísticas del 7 por ciento.
Respecto al ranking de destinos turísticos más visitados en 2010, se confirma que China alcanzó la tercera posición, superando a España, que quedó cuarta, mientras que Francia y Estados Unidos ocuparon la primera y segunda posición.
En el ranking de ingresos por turismo en 2010, España ha mantenido la primera posición entre los países europeos y la segunda en el mundo, tras Estados Unidos, seguida de Francia, China e Italia.  Además, China ha multiplicado por cuatro su gasto turístico desde el año 2000.

Publicar un comentario