Back

La impactante Reserva Ecológica Ojos Indígenas

Por Josel Herrera

Imagina una especie de laberinto natural por el que puedes ir observando plantas, animales, y un sendero que te lleva de una laguna entre rocas a otra para darte un refrescaste chapuzón.

Esto es parte de la experiencia que se vive al visitar la Reserva Ecológica Ojos Indígenas, un área privada protegida y operada por la Fundación Grupo Puntacana, ubicada en la propiedad de Puntacana Resort & Club.

La reserva protege un bosque subtropical con más de 6 millones de metros cuadrados (unas 10 mil tareas de tierras) dedicados a la conservación, investigación científica y recreación; siendo considerada un tesoro de la flora y fauna tropical. Alrededor de 500 especies de plantas y árboles se encuentran allí.

Esta reserva boscosa tiene 12 lagunas de agua dulce, cuatro de las cuales pueden ser utilizadas para nadar, y tienen plataformas de madera para facilitar el acceso fácil al agua y que los visitantes puedan nadar en las aguas cristalinas. La mayor de ellas se llama “Guamá”. Desde una plataforma los turistas pueden entrar a la laguna, que en este punto tiene una profundidad de ocho metros.

Cuentan los historiadores que los taínos, habitantes precolombinos de la isla, se referían a las lagunas como “ojos” debido a su forma distintiva. Por esta razón la Reserva fue nombrada “Ojos Indígenas”.

Un dato interesante es que las lagunas tienen nombres de personajes taínos, que predominaban en la selva oriental de la Isla Hispaniola, y que fueron compilados por el historiador Bernardo Vega.

Además de Guamá, las lagunas en las que se permite el baño son Guayacán, Inriri, Cacibajagua, y Yauya. Las otras son Juey, Burén, Yucahú, Turey, Guácara, Bayguá y Yauyita.

Allí todo se maneja con prácticas sostenibles, y para mantener el cuidado de los senderos se utiliza viruta de madera obtenida a partir del triturado en máquina de los  restos de la poda de ramas y  troncos.

La Reserva Ecológica Ojos Indígenas está disponible para los propietarios, residentes y huéspedes del Resort, así como los de Puntacana Village. Los demás visitantes pagan una tarifa que se destina al mantenimiento y preservación del área.

La Fundación Grupo Puntacana tour ofrece tour guiados que necesitan reservación previa (Tel.  +1 809-959-9221, fepc@puntacana.com). La página de la reserve es: http://www.puntacana.com/to-do/ojos-indigenas

No es permitido copiar el contenido de este portal.