Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La directora regional IPPF/RHO califica de alarmante  elevada tasa de embarazos en adolescentes en RD

Carmen Barroso DSC_2658 (2) (1024x630)La directora Regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), doctora Carmen Barroso, calificó de alarmante la elevada tasa de embarazo en adolescentes que registra la República Dominicana.

Barroso habló en una rueda de prensa convocada por PROFAMILIA para ofrecer detalles sobre la agenda de trabajo del Consejo Regional de IPPF/RHO, que se realizará en el país, del 25 al 27 de este mes.
La directora de IPPF/RHO se refirió al dato de que en el país, de cada mil madres, 98 son adolescentes o menores de edad.

En este punto citó que el “20 por ciento de los embarazos en República Dominicana son de menores de 16 años, de acuerdo a estudios realizados por diferentes organismos internacionales”.

Aseguró que los altos niveles de embarazos en adolescentes se deben a que los derechos de los jóvenes no se están tomando en cuenta seriamente.

“Se debe respetar a los jóvenes, en su autonomía y capacidad de decisión sobre sus propios cuerpos”, consideró.

Barroso, quien encabeza las jornadas de trabajo del Consejo Regional, también lamentó que la mayoría de los embarazos no deseados se registren en personas jóvenes, por lo que abogó por una efectiva política de educación sexual en ese segmento poblacional. “Es responsabilidad del gobierno hacer accesible una educación en sexualidad que les informe y les posibilite el discutirse cuando quieren tener hijos y hacer un plan de vida”, sostuvo.

Barroso destacó el trabajo de PROFAMILIA para contribuir a disminuir el embarazo en adolescentes, que en el caso del país y otras naciones de la región implican un alto costo económico, además de los riesgos de salud.

Explicó que los esfuerzos de las entidades miembros de la IPPF/RHO, incluida PROFAMILIA, están orientados a ayudar a las personas jóvenes y a las comunidades que viven en condiciones de pobreza a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

La directora regional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental, aseguró que es importante empoderar a los jóvenes “para tomar decisiones saludables, placenteras y responsables sobre su vida sexual y reproductiva”.
Barroso citó el informe “Estado de la Población Mundial, 2013”, elaborado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, según el cual América Latina y el Caribe fue la única región donde los partos de niñas de menos de 15 años aumentaron.
“La proporción de madres adolescentes entre las jóvenes, que a lo sumo llegaron al nivel primario, triplica con creces la de aquellas que logran al menos el nivel secundario”, indicó.
La Federación Internacional de Planificación de la Familia/Región del Hemisferio Occidental es una reconocida líder en el movimiento internacional para garantizar el acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva como un derecho humano para todos. Esta entidad, en colaboración con sus 41 asociaciones miembros en América Latina y el Caribe, brinda casi 31 millones de servicios a cada año. Además, trabaja para asegurar la adopción de políticas gubernamentales que mejoren la calidad de vida de las personas en la región.

 

 

Publicar un comentario