Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

La CHTA rechaza las deducciones unilaterales anunciadas por Thomas Cook

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) rechazó la medida no autorizada anunciada por la división charter de Thomas Cook para deducir un 5 por ciento de todas los vouchers de llegada de agosto y septiembres, emitidas para los hoteles de Cancún y otros destinos del Caribe. La CHTA aprobó establecer una firme oposición contra la medida del gigante turoperador europeo.
Los hoteles de la región han sido contactados verbalmente por el operador, aduciendo que la medida es necesaria para balancear las pérdidas del verano como consecuencia de la erupción de un volcán en Islandia, cuyas nubes de polvo afectaron significativamente los vuelos en Europa.
De acuerdo con un comunicado de la CHTA, Thomas Cook se ha negado a enviar por escrito el reclamo que hace a los hoteles. La asociación caribeña ha ofrecido todo el apoyo a los hoteles miembros que han sido contactados verbalmente por el operador para anunciarles las deducciones.
La entidad señaló que la Asociación de Hoteles de Cancún ha enviado una carta a Manny Fontenla-Novoa, director ejecutivo de Thomas Cook, con base en Londres, reclamando la no aplicación de las deducciones o de lo contrario enfrentaría acciones legales por apoderarse de fondos provenientes de contratos firmados con el turoperador. La CHTA también ha pedido a otras asociaciones de hoteles que escriban a Thomas Cook y le hagan la advertencia.
“La CHTA está sondeando entre nuestros miembros para determinar el alcance de esta medida unilateral”, dijo Alec Sanguinetti, director general de la CHTA. El dirigente hotelero dijo que el organismo caribeño ha escrito una comunicación al turoperador europeo a nombre de sus asociaciones miembros, manifestando su preocupación y rechazo a la acciones, que se hallan fuera de los contratos actualmente en vigor.
También destacó que Thomas Cook no la única empresa del sector turismo que ha experimentado pérdidas en este veranos y que los hoteleros del Caribe también han tenido las condiciones económicas de mayor desafío en la historia del turismo de la región.
“No podemos tener una compañía tomando deducciones unilaterales y no autorizados sobre la base de que hayan experimentado una caída en los ingresos, independientemente de la credibilidad que han acumulado a través de los años”, dijo Sanguinetti. “Los contratos del turoperador han sido negociados y se hallan actualmente en vigor. Los contratos deben ser cumplidos por ambas partes y cuando esto se rompe unilateralmente afecta el sistema de contratos de manera general”, afirmó.
La CHTA pide a Thomas Cook que retire esta acción unilateral con el interés de preservar la vieja relación que el turoperador ha establecido con el Caribe y evitar así cualquier medida legal que los hoteles se vean en la obligación de tomar
La agrupación de agrupa al sector turístico caribeño trabaja de cerca con los turoperadores y distribuidores de todo el mundo para negociar y facilitar acuerdos de operación con hoteles caribeños de manera individual. Una gran parte de estos contratos son negociados cada año en el Caribbean Marketplace, que en 2011 se llevará a cabo en Jamaica, del 16 al 18 de enero.

Publicar un comentario