Back

Kaluche coincide con Rifai en que no tendrá consecuencia:Suárez pone en duda retiro Gran Bretaña de la UE no afecte el turismo a largo plazo

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, puso en duda que la salida de Gran Bretaña no vaya a afectar al turismo, como sostuviera secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Teleb Rifai.

Mientras que Enrique De Marchena Kaluche, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), coincidió con Rifai, en el sentido de que la decisión del Reino Unido no tendrá consecuencias a largo plazo en el turismo.

Suárez manifestó “no creo que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea carezca de efectos sobre el turismo” y añadió que “el problema es que no se pueden predecir con un grado aceptable de seguridad” el impacto futuro sobre la industria turística.

“Sin embargo, y solo para comenzar, hay gigantes corporativos anglo-alemanes, como TUI, que serán afectados. Ellos traen al país más de un cuarto de millón de pasajeros al año y ese flujo se puede ver afectado”, advirtió el presidente de Asonahores.

Enrique De Marchena

El ex presidente de Asonahores aclaró que en el corto plazo mucho dependerá de las decisiones que el Reino Unido tome desde la elección de un nuevo Primer Ministro hasta el plazo para abandonar la Unión Europea, si llega a ocurrir.

“El factor principal será el impacto económico que la medida cause (más allá de lo que ya ha causado) en le economía inglesa y en la libra esterlina y su poder de compra”, manifestó el socio gerente de la firma DMK Abogados-Central Law.

Suárez y De Marchena Kaluche fueron consultados por RESUMEN TURISMO en torno a las declaraciones del secretario general de la OMT sobre el impacto del retiro del Reino Unido de la Unión Europea en el turismo.

Las declaraciones de Rifai

Rifai aseguró que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea puede tener un impacto inmediato, “psicológico principalmente”, pero no cree que tenga consecuencias a largo plazo en el turismo.

Rifai considera que el espacio Schengen -en el que no existen fronteras internas para la circulación de personas- ha sido “uno de los mejores promotores del turismo de la historia”, y lamentó que el Brexit no lance un “buen mensaje” en este sentido.

Así lo expuso durante participación en el foro empresarial Lidera Málaga, organizado por el diario Sur y la Diputación malagueña.

No es permitido copiar el contenido de este portal.