Junta Monetaria dispone liberalización de RD$10,500 millones
La Junta Monetaria dispuso la liberalización de RD$10,500 millones del encaje legal del sistema financiero para ser canalizados de manera inmediata a favor de los sectores productivos del país, y la flexibilización transitoria de las normas bancarias contempladas en el Reglamento de Evaluación de Activos (REA).
El cambio de política monetaria dispuesto por las autoridades monetarias abarca la flexibilización del encaje legal para facilitar RD$7,500 millones para financiar actividades de la agropecuaria, la industria manufactura, la construcción y Pymes.
Además, se dispuso la liberalización de RD$3,000 millones más del encaje legal para la compra de emisiones de bonos, que estaba previsto en el presupuesto de este año, para que el Gobierno pueda hacer frente a los daños ocasionados por fenómenos atmosféricos.
Ambas medidas ponen a disposición de la economía un total de RD$10,500 millones.
La decisión de la Junta Monetaria fue adoptada en una larga sesión realizada en la mañana de ayer, que generó grandes debates.
Contempla la revisión del REA en atención al reclamo del empresariado en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial, lo que ayudará a que el crédito “vuelva a correr” hacia los sectores productivos, reveló el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Dijo que la JM instruyó a la Superintendencia de Bancos y al Banco Central a que adopten medidas transitorias que flexibilicen las normas bancarias y que pronto el Banco Central anunciará otras medidas tendentes a modificar la política monetaria, siempre que el momento lo aconseje.
Comenta que este contexto de medidas se enmarca dentro del panorama internacional y nacional, al recordar que el año pasado, producto del alza del precio del petróleo, se adoptaron medidas restrictivas, pero ahora la situación ha cambiado el panorama externo es de deflacción (cuando el dinero vale más, la gente no compra y se reduce la producción) y lo que aconseja la prudencia es flexibilizar la actividad económica.
Precisó que esas medidas ayudarán a estimular la economía y al crecimiento del consumo y del empleo.
Al ofrecer la información en rueda de prensa Valdez Albizu dijo esperar también que las tasas de interés vuelvan a los niveles que tenían antes, de 12% y de 10% para los préstamos preferenciales, debido a que en la sesión de ayer la Junta Monetaria redujo un punto porcentual en las tasas Overnigth y Lombarda.
Reveló que el Comité de Mercado Abierto del Banco Central dispuso una reducción de las tasas de interés Overnigth a 6% y de la Lombarda a 11.5% a partir del próximo lunes.
Recalcó que esta es la tercera ocasión que la Junta Monetaria reduce sus tasas de políticas, por lo que espera que ese efecto combinado de medidas contribuya a reducir más rápidamente las tasas de interés del mercado financiero y aumente las disponibilidades de liquidez entre las instituciones del sistema.(LD-1ª/DL-1,28/EC-16).