Back

Junta de Aeronáutica elimina las comisiones obligatorias para las agencias de viaje

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) redujo a un 3 por ciento el precio del boleto aéreo y la comisión obligatoria que pagan las líneas aéreas a las agencias de viaje, que era de un 6 por ciento.
La decisión de este organismo colegiado será revisada dentro de un año y la tendencia es eliminar la ingerencia de la Junta en las relaciones comerciales entre las líneas aéreas y las agencias como intermediarios comerciales.
Aunque las agencias han dado una gran batalla para mantener la comisión obligatoria, las aerolíneas han sostenido que los acuerdos entre las empresas aéreas y sus intermediarios comerciales es un vínculo comercial de carácter privado que en una sociedad con libertad de comercio debe ser resultado de una negociación entre las partes y no una imposición del Estado.
Las agencias opusieron tenaz resistencia a que las líneas aéreas abrieran oficinas comerciales para ofrecer servicios y vender boletos al público, una decisión adoptada por American Airlines en los años noventa cuando comenzó una agresiva expansión de sus vuelos y se convirtió en el principal transportista aéreo de pasajeros con más 25 vuelos diarios, ocupando el segundo lugar después de Inglaterra.
Al inicio de la presente década, la comisión de agencia por la venta de boletos era de un 10% y se produjo un primer recorte al 6%. La Junta retuvo durante más de seos meses la decisión. Ahora lo que se espera que en noviembre desaparezca definitivamente la figura de la comisión obligatoria y las relaciones de las agencias y aerolíneas queden en el marco privado.
Originalmente se sustentó la potestad de la Junta para fijar la comisión por venta de pasaje en el hecho de que este organismo tenía facultad para establecer el precio de comercialización de los boletos aéreos y la comisión era parte del boleto. Este criterio ha sido superado porque son las empresas aéreas las que establecen libremente sus tarifas para el transporte de pasajeros.
Hasta los años ochenta las comisiones por venta de pasajes aéreos fue la principal fuente de ingresos de esta empresas, pero con los cambios que se han producido en este negocio en los últimos 20 años, la tendencia a nivel mundial es a la desaparición de las comisiones y las agencias de viaje cobran directamente a sus clientes por los servicios que les solicitan sus clientes. El principal facto de cambio en este sub sector de la industria de viajes y turismo, ha sido la irrupción del Internet, con la proliferación de sitios o agencias de viaje virtuales donde las personas compran directamente sus boletos y todos los servicios, y el perfeccionamiento de las páginas de las aerolíneas (Por MANUEL PEREZ)

No es permitido copiar el contenido de este portal.