Jardín Botánico, Botanic Gardens Conservation y Grupo Jaragua organizan taller de evaluación de árboles para la Lista Roja de la UICN
El Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), el Botanic Gardens Conservation International (BGCI) y Grupo Jaragua organizaron el taller titulado “Evaluación de Árboles para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, del 19 al 21 de septiembre.
El taller se realzó para dar a conocer y aplicar los criterios de las categorías en la lista roja de la UICN a especies de árboles de la República Dominicana.
Expusieron los investigadores Emily Beech, Neil Cox de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de UICN-Conservation International y Yolanda León, quienes supervisarán el esfuerzo en equipos de evaluación de unas 150 especies de árboles endémicos y/o en peligro del país para la Lista Roja de UICN.
El subdirector técnico del JBN, Francisco Jiménez, dio la bienvenida a todos los investigadores participantes en el taller, mostrándose privilegiado de que el Jardín Botánico Nacional sea sede de tan relevante encuentro.
Jiménez, aprovechó para destacar la importancia de reforzar y actualizar conocimientos, sobre los criterios para clasificar las especies y poder accionar en favor de su preservación.
El taller fue encabezado por el director general del JBN, Pedro Suárez y cuenta con la participación de los técnicos del JBN e invitados especiales de instituciones afines, enmarcándose dentro de la iniciativa “Evaluación Global de Árboles” de BGCI, así como del proyecto “Plan de Acción Para la Conservación de Coníferas y Palmas Seleccionadas en República Dominicana”, de la Unidad de Evaluación de la Biodiversidad de UICN-Conservation International y el Grupo Jaragua, este último cuenta con el apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF, por sus siglas en inglés).
Además de los Biólogos Teodoro Clase, encargado del Departamento de Botánica; Ricardo García, exdirector del JBN; Francisco Jiménez, subdirector técnico quienes junto a Brígido Peguero (†) y Alberto Veloz (†) fueron los autores del libro “Lista Roja de la Flora Vascular de la República Dominicana”, puesto a circular por la institución en el 2016.
Con acciones como estas, se busca incrementar el conocimiento de los técnicos a través de cursos y talleres de la mano de investigadores internacionales, con la finalidad de obtener mejores resultados en los trabajos realizados.