Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ITBIS sería ampliado hasta un 18% y duplicarán impuesto a las bebidas alcohólicas

La reforma fiscal que presentó ayer el Gobierno, con la que se busca recaudar unos 53 mil millones de pesos en los próximos tres años, plantea nuevos impuestos selectivos sobre el consumo de bebidas, cigarrillos y bienes suntuarios.
La propuesta fiscal también plantea un régimen adicional sobre los gravámenes a la propiedad y la eliminación de incentivos a empresas de zonas francas especiales y a empresas de la zona fronteriza.
La propuesta representa un aumento de la presión tributaria de 13 a 15 por ciento y una ampliación de la base del ITBIS con un monto máximo de 18 por ciento. Sólo los alimentos de la canasta básica, medicamentos, servicios de agua, electricidad y recogida de basura permanecerían exentos del gravamen.

Bebidas

Plantea incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas de un 7 a un 15%, medida que se aplicará gradualmente en tres años. Además, se proyecta igualar las tasas actuales sobre el ron y las cervezas. Asimismo, grava con un 10 por ciento las bebidas no alcohólicas, excepto jugos de frutas naturales y agua natural.
También se aplicará un 10% a los servicios de telecomunicaciones y al de telecable, un 10% a los dividendos del sector zonas francas y se les irá recortando las exenciones que tienen. También a este sector se le incrementará el cobro de un 2.5 a 5% las ventas brutas.
Se eliminarán los incentivos por gastos educativos y a los adquirientes de inmuebles en el sector turísticos, exceptuando a los extranjeros. Cambia IVSS por impuesto a la propiedad de uno por ciento sobre RD$5 millones y aumenta el impuesto a la transferencia inmobiliaria de 3% a 4.5%
Con la nueva reforma fiscal, pendiente de aprobación del Congreso Nacional, la presión tributaria se incrementará de un 13 % que es actualmente, a un 15%.

Nómina pública

Se congelarán la nómina pública y los incrementos de salarios a partir del próximo año.
Al ofrecer los detalles en rueda de prensa, luego de la reunión que sostuvo el presidente Danilo Medina con el Consejo Económico y Social, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que el Gobierno terminará este año con un déficit de 148 mil millones de pesos, equivalente al 6.5% del PIB, y con la reforma se busca terminar el próximo año con 3.5% aproximadamente.
Sostuvo que el Gobierno también ha implementado una reducción en el gasto, exceptuando el sector salud, educación Policía y Fuerzas Armadas. Montás explicó que el déficit se debe mayormente a que el Gobierno no recibió 65 mil millones de pesos que tenía previsto recaudar.

Publicar un comentario