Back

Inversionistas rusos se interesan en RD

Solamente en proyectos de bienes raíces y turísticos el empresariado de Rusia podría materializar proyectos valorados en US$800 millones, según estimó el embajador de Rusia en Venezuela y concurrente en el territorio nacional, Vladimir F. Zaemsky, quien dictó la conferencia “Rol de Rusia en la nueva economía y Sociedad Mundial”, en el salón Eduardo Latorre de la Cancillería.
Ningún destino del Caribe es más atractivo para los turistas rusos que República Dominicana. El estudio del Centro Ruso de Investigación de Opinión Pública, denominado “Verano 2010: Planes de descanso de los ciudadanos rusos”, así lo confirma.
El levantamiento indica que la mayoría de los rusos tiene la intención de visitar la zona del Caribe, y de esta mayoría el 30%, cerca de 40 millones de personas, se interesa en los atractivos dominicanos.
Zaemsky señaló que las dos naciones tienen que superar algunos escollos protocolares para que este especto del intercambio se mantenga en aumento. El visado, por ejemplo, es un punto que preocupa al gobierno ruso, pues algunos ciudadanos pueden entrar al territorio dominicano sin la visa, mientras otros son molestados por la falta de este documento. Puso como ejemplo el caso de varios rusos que, estando en Venezuela, no pudieron venir a vacacionar porque se les pedía la visa.Las zonas francas, el sector inmobiliario, el transporte, la cooperación energética y el negocio turístico se incluyen entre los principales atractivos para los capitales rusos en República Dominicana.
Zaemsky dijo que también ambos países analizan un proyecto de modernización de puertos, y las posibilidades de incursionar juntos en el área de explotación de yacimientos de metales preciosos y minerales no metálicos.
“La realización de las posibilidades existentes depende en gran medida de la creación de la base legislativa de cooperación. En primer lugar, se trata de un acuerdo comercial y un acuerdo sobre fomento mutuo y protección de inversiones. Ya es tiempo de crear en Rusia un organismo empresarial con responsabilidades similares a las de la Cámara de Comercio Dominico-Rusa”, consideró el embajador durante su ponencia, escuchada por diplomáticos, congresistas, funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes del sector empresarial dominicano.
En ámbito del sector energético local se conocen las intenciones de instalar dos gasificadotas rusas en el país, las cuales harían más eficiente la generación de electricidad. Se espera que próximamente el presidente Leonel Fernández firme un convenio de cooperación energética con el gobierno ruso.
Zaemsky agradeció la invitación de la Cancillería, y se mostró comprometido con el mejoramiento de las relaciones.
Vladimir F. Zaemsky tiene el rango de ministro extraordinario y plenipotenciario de segunda clase, además de ser el embajador en Venezuela, con concurrencia en República Dominicana.

No es permitido copiar el contenido de este portal.