Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Invasión sargazos en playas del Caribe preocupa a autoridades de la región

Sargazos en el CaribeLa invasión de algas en las idílicas playas de las zonas turísticas se ha convertido en una preocupación no solo en la República Dominicana, sino en todos los destinos caribeños, que se han visto afectados por una enorme cantidad de sargazos en descomposición que despiden un olor pútrido.

Las algas han arropado desde la República Dominicana en el norte hasta Barbados en el este y los balnearios caribeños de México.

Los cúmulos de sargazos se han venido depositando en las costas del Caribe desde tiempo inmemorial, pero los investigadores advierten que en los últimos años ha aumentado su número y frecuencia.

La invasión de sargazos de 2015 ha sido tan severa que algunos turistas han cancelado sus viajes y los legisladores de Tobago lo calificaron como “desastre natural”.

El biólogo y ambientalista dominicano Luis Carvajal explicó que la inusual presencia de tanto sargazos en las costas del país se debe a que en los últimos tres años no ha habido huracanes ni tormentas, lo que ha provocado que sean arrastrado en grandes cantidades del Mar de los Sargazos.

Las autoridades de varios países afectados están desembolsando fondos de emergencia para limpiar las playas y despejar las algas que en algunos casos han llegado a formar acumulaciones de hasta 3 metros (10 pies) de alga en las playas, han obturado las cuevas marinas y han desprendido botes de sus amarras.
Cuando faltaban pocos meses de la temporada alta de turismo, algunos funcionarios sugirieron convocar a una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe de 15 naciones.

“Este ha sido el peor año que hemos visto hasta ahora. Realmente necesitamos un esfuerzo regional porque estos sargazos podrían terminar afectando la imagen del Caribe”, advirtió Christopher James, director de la Asociación de Hoteles y Turismo de Tobago.

Se esgrimieron varias ideas acerca de la causa de la situación, que según los científicos comenzó en 2011. Se atribuye entre otros motivos al calentamiento del océano y a cambios de corrientes oceánicas debido al cambio climático. Algunos investigadores creen que se debe sobre todo a la mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno y aguas servidas.
Brian Lapointe, experto en la Atlantic University de Florida, dijo que aunque una cantidad normal de sargazos es positiva para el Caribe, su sobreabundancia es perjudicial porque mata peces, deteriora las playas y afecta el turismo.
“Considerando que estos acontecimientos datan de 2011, esta podría ser la ‘nueva situación normal’. El tiempo lo dirá”, comentó Lapointe en un correo electrónico.
Las acumulaciones de sargazos flotantes se multiplicaron de tal manera en el Mar Caribe y el Océano Atlántico que incluso llegaron hasta África Occidental, donde se acumularon en las costas de Sierra Leona y Ghana.

República Dominicana

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, aseguró que el volumen algas marinas es inmanejable luego de que llegan a las playas de ese destino turístico, por lo que se discute con las autoridades la construcción de una barrera en alta mar.

Dijo que los sargazos además de la costa Este, afectan a la región Sur y a Puerto Plata, aunque en este caso en menor cantidad.

Aseguró que la situación es tan grave que no pueden hacer uso de la playa, “con el agravante de que cuando tienen ya un tiempo posada en la orilla tienen un olor fétido que es desagradable para los turistas”.

Dijo que de común acuerdo con los ministerios de Turismo y Medio Ambiente está tratando de construir una barrera para contener en alta mar los sargazos.

Afecta la pesca

La gran cantidad de sargazos en las costas caribeñas también están afectando a la industria pesquera.
“Es la primera vez que yo, o cualquiera de los compañeros del grupo, vemos tanto sargazo invadiendo nuestras costas”, dijo el oficial de comunicaciones de la Asociación de Pescadores de Antigua y Barbuda, Gerald Price.

La División de Pesca de Antigua y Barbuda informó que “las inusuales y fuertes corrientes tras las últimas tormentas probablemente arrastraron algas en masa del mar de los Sargazos al Caribe”.

“Se prevé que la llegada masiva de algas aumente con la mayor cantidad de tormentas tropicales pronosticadas para la actual temporada de huracanes”, añadió Price.

Publicar un comentario