Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Internet, la gran fuente de información de los viajeros

Internet se ha convertido en la gran fuente de información de los viajeros de todo el planeta. Ante  su cada vez mayor peso en la distribución, un estudio de Amadeus y PhocusWright, referido por Nexotur, recomienda permitir realizar búsquedas más allá de las ciudades, el destino o la fecha, además de incluir todos los cargos y tasas en el precio inicial.
Las búsquedas multi-destino y con un presupuesto cerrado serán los criterios más demandados para encontrar un viaje por Internet, según un estudio de Amadeus y PhocusWright. El informe ha sido realizado a través de una muestra segmentada en dos grupos, el primero de consumidores de los países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido y Alemania)  y el segundo de emergentes (India, Rusia y Brasil).
Entre las principales conclusiones, el estudio revela que el 50% de los viajeros de los países desarrollados tiene un destino particular en mente antes de iniciar la búsqueda online, mientras que en el caso de los países emergentes esta proporción se reduce a una tercera parte. Ante esta realidad, se constata la importancia que supone para los ‘portales’ atraer a este último grupo en una fase más temprana del proceso de compra.
Ante la cada vez mayor demanda de búsquedas multi-destino con un presupuesto cerrado, el estudio aconseja a los distribuidores “permitir realizar búsquedas en sus web más allá de las ciudades, el destino o la fecha”. Además, suscita un gran interés entre los viajeros consultados que los resultados de búsqueda muestren exactamente qué es lo que incluye el precio, sumando todos los cargos y tasas.
“El uso de herramientas avanzadas que agilicen y ayuden al consumidor a elegir fecha, destino y personalizar sus contenidos se convertirá en un elemento crucial para aumentar la ventaja competitiva y la diferenciación de los distribuidores con respecto al resto de ‘portales’”, señala el director general de Amadeus España, Paul de Villiers. En este sentido, resalta que “los sites que combinen flexibilidad y criterios de búsqueda más amplios estarán más alineados con las actuales formas de búsqueda y planificación online de los viajeros”.

Partiendo de la base de que la vía más común para buscar información sobre el destino es Internet, el informe revela que los viajeros de los países emergentes son los que consultan un abanico más amplio de fuentes online. Una de las principales causas es que en estas últimas regiones no existe una delimitación tan clara como en los países desarrollados de lo que es un motor de búsqueda, una agencia de viajes online o una guía de viajes virtual.
Paradójicamente, también hay notables diferencias en cuanto al tiempo que se dedica a elegir el viaje. En los mercados desarrollados el tiempo es muy superior al de los emergentes, siendo los británicos los que más tardan, una media de 116 días frente a los cerca de 50 días de los habitantes de India.
Profundizando en el uso de las diferentes fuentes online, los rusos son los que más recurren a los motores generales de búsqueda para seleccionar un destino (un 77%), seguidos muy de cerca por los hindúes (72%) y en un segundo término por alemanes y británicos. En contraposición, un 50% de los brasileños y estadounidenses afirma consultarlos. Respecto al uso de las agencias de viajes online, dos de cada tres viajeros procedentes de la India afirma que recurren a ellas como fuente principal de información frente a los británicos, donde sólo el 40% de la muestra afirma utilizarlas.

Publicar un comentario