Inician el remozamiento de la Catedral a un costo de RD$50 millones
La primera etapa de restauración de la Catedral Primada de América Santa María de la Encarnación inició ayer con fondos superior a los RD$50 millones que financia la Presidencia de la República, y cuya supervisión de los trabajos estará a cargo por la unidad ejecutora del Arzobispado de Santo Domingo.
El remozamiento que se contempla concluir a finales del presente año, abarcará el rescate de la fachada, cubiertas, campanario y cabecera, para los cuales han sido contratados expertos y especialistas en construcción de monumentos.
“Primero se hizo el estudio, el diagnóstico, la identificación de las enfermedades, de la patología no solamente de los muros, sino del techo, la humedad para proceder entonces con la primera fase”, explicó el arquitecto Eugenio Pérez Montás, director del proyecto, al dejar iniciados los trabajos.
Detalló que se procederá con la limpieza de cubiertas y muros, para luego realizar los rejuntados y restauraciones puntuales en las áreas que se requiere. En la limpieza de los muros se utilizará agua nebulizada, a fin de conservar los restos de veladura o patina aplicada originalmente en las paredes de la Catedral.
Indicó que en una segunda etapa, el monumento será intervenido en el interior, incluyendo iluminación, sonido, y restauración de algunas capillas.
En el acto de apertura de los trabajos, el ingeniero Ramón Mayo, presidente de la empresa española Proyectos y Rehabilitaciones Kalam a cargo de la obra, aseguró que los mejores especialistas se encargarán del rescate de la Catedral.
De su lado, el arquitecto Esteban Prieto Vicioso, director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral, precisó que en los trabajos participará un equipo de más de 10 expertos, incluidos especialistas en Petrografía, arqueólogos, arquitectos y restauradores.
Mientras que el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo que el proyecto lo auspicia la Presidencia a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.